Más de 3 años de cárcel por apropiarse de las ayudas para personas con retraso mental
Ferrán Bonet ve así incrementada su condena por el Tribunal Supremo al desviar 260.000 euros de subvenciones hacia sus cuentas particulares. El exresponsable de la Asociación de Padres con Personas con Retraso Mental irá a prisión

Fachada del Tribunal Supremo.

Madrid
La Audiencia Provincial de Barcelona ya impuso al expresidente de Aspanias, Ferrán Bonet, en 2014 una pena privativa de libertad de 2 años y 3 meses. Ese órgano jurisdiccional consideró en octubre pasado que se había perpetrado un delito societario de administración desleal. De manera casi automática, el fiscal presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
En efecto, los magistrados de la Audiencia de Barcelona no apreciaron el delito de apropiación indebida sino otro de tipo societario lo que ha llevado al recurso por infracción de ley.
Es decir, se ha aplicado un tipo delictivo distinto al que era en realidad. Esta es una de las causas tasadas para poder recurrir al Alto Tribunal.
Por eso se incrementa la pena y por eso ingresará en la cárcel próximamente. Ferrán Bonet utilizó dos métodos para quedarse con el dinero que provenía de subvenciones públicas: por un lado, el expresidente de Aspanias realizaba reintegro directo y, por el otro, ingresaba cheques con dinero público en sus cuentas personales.
En total, 263.000 euros que nunca llegaron a los interesados: los padres con personas que sufren retraso mental.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...