Sociedad | Actualidad

Paco Andrés: "Te da la sensación de que te toman el pelo"

El padre de Paco, dependiente de máximo grado, es una de las 100 mil personas que murieron mientras esperaban recibir una ayuda para la dependencia

Plataformas y colectivos de discapacitados y dependientes se concentran ante el Palau de la Generalitat para denunciar los cumplimientos en la aplicación de ley de la Dependencia. / Kai Foersterling ((EFE))

Plataformas y colectivos de discapacitados y dependientes se concentran ante el Palau de la Generalitat para denunciar los cumplimientos en la aplicación de ley de la Dependencia.

Madrid

Escucha el reportaje:

'Te da la sensación de que te toman el pelo'

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150806161434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Andrés siente que se han burlado de su familia. Su padre, enfermo grave de EPOC, murió mientras esperaba que le adjudicaran una ayuda para la dependencia. El 28 de enero de 2013 presentó la solicitud, con todos los documentos que ello supone, pero pasó el tiempo y no recibió ninguna respuesta de la consellería valenciana. Su padre murió en marzo del año siguiente. Varios meses después Paco presentó una protesta y fue entonces cuando le dijeron que su padre no tenía derecho a recibir ninguna prestación porque, efectivamente, había muerto.

Paco es de la Comunidad Valenciana, la autonomía peor calificada por su gestión del sistema de dependientes según el Observatorio de la Dependencia. Allí, no hay ni un solo servicio de ayuda a domicilio en el marco del Sistema de Atención a la Dependencia en ocho años. A pesar de que las autoridades habían colocado a su padre dentro del listado de los dependientes de máximo grado, nunca llegó a recibir esta ayuda. Para Paco, estas ayudas habrían significado mucho más que un sustento económico. Asegura que sentir el respaldo de estas ayudas te hacen sentir apoyado.

Según la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales, desde 2012 han muerto 100.000 personas sin recibir las atenciones a las que tenían derecho según la Ley de Dependencia. José Manuel Ramírez, presidente de la asociación, denuncia que con la partida de los presupuestos destinada a dependencia, se tardarían 25 años en atender a todos los dependientes que ahora mismo están en lista de espera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00