La situación de la independencia judicial en España, ante la ONU
Dos asociaciones de jueces y una ONG entregan un nuevo escrito a la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, pidiéndole que actúe ante las graves injerencias del Gobierno y le invitan a nuestro país en misión oficial
Madrid
Las organizaciones judiciales “Jueces para la Democracia” y “Foro Judicial” junto a la ONG “Rights International Spain” han enviado por segunda vez en esta legislatura un informe a la Relatoría Especial sobre independencia de magistrados y abogados de la ONU.
Un informe en el que señalan que “diversas iniciativas del Gobierno están erosionando el principio de separación de poderes”, lo que a su juicio “tiene como consecuencia un debilitamiento tanto del Poder Judicial como del Estado de Derecho”.
El documento hace un repaso a la elección del nuevo presidente de la Sala de Lo Contencioso y subraya que no se ha justificado esa decisión desde el órgano de gobierno de los jueces cuando además existe un clima de denuncia de que se habrían producido presiones entre los vocales del C.G.P.
Para los firmantes del informe este nombramiento al frente de la Sala que debe controlar los actos del gobierno es “una manifestación más de la situación difícil que atraviesa la independencia judicial en España y, en concreto, de la reforma del Consejo General del Poder Judicial, cuya consecuencia está siendo una merma en la independencia judicial”.
Más adelante el escrito se refiere a varias reformas legislativas como es el caso de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la Ley Orgánica del Poder Judicial para concluir que su tramitación ha sido un desastre.