Sociedad | Actualidad

Paralizada 'in extremis' la expulsión de un joven nigeriano gay sin papeles

El joven reside en Cáceres desde hace 8 años, tiene pareja y hasta una oferta de trabajo

Agentes de la Policía Nacional trasladan hasta el avión a un grupo de inmigrantes (imagen de archivo). / F.G. Guerrero (EFE)

Agentes de la Policía Nacional trasladan hasta el avión a un grupo de inmigrantes (imagen de archivo).

Madrid

A primera hora de este jueves ha partido de Madrid un vuelo de deportación de ciudadanos extranjeros en situación irregular con destino a Nigeria.

En ese avión, el Ministerio del Interior tenía previsto expulsar a su país a un hombre que lleva ocho años viviendo en Cáceres. Él es gay, vive con su pareja, tiene incluso una oferta de trabajo en España... pero no tiene papeles, y lo iban a deportar a un país en el que la homosexualidad no sólo es delito, sino que está penada con la muerte en muchas regiones. Finalmente, anoche a última hora, el Gobierno ha paralizado su expulsión.

El vuelo de deportación que estaba previsto que despegara a las 07:00 desde Barajas hacia Nigeria finalmente no se ha llevado a Henry. La expulsión de este joven nigeriano residente en Cáceres se ha paralizado esta noche por parte de la Delegada del Gobierno en Madrid Concepción Dancausa y con el aval del director general de la Policia Nacional, según han confirmado hace unos minutos a la Cadena SER fuentes de la Fundación Triángulo.

Este colectivo se movilizó para evitar que el joven homosexual, al que se le había entregado el miércoles una notificación para ser expulsado de manera urgente, volviera a su país, donde en algunas regiones la homosexualidad está castigada con la pena de muerte y donde la homofobia social pone en peligro su vida en caso de ser repatriado.

Su pareja, que estaba en trámite para casarse con el joven, consigió movilizar a la Fundación Triángulo y estos a su vez lograron el apoyo del presidente de la Junta de Extremadura y la colaboración tanto de la delegación del Gobierno en Extremadura como la de Madrid.

En torno a las 23:00 horas del miércoles le comunicaban a su pareja que Henry no sería expulsado y a las 02:00 la delegación del Gobierno en Madrid confirmaba que no lo trasladarían a Barajas para ser deportado pero que Henry pasaría la noche en la comisaría de Cáceres, donde se encuentra desde el miércoles. Durante la mañana revisarán su caso y está previsto que sea puesto en libertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00