Sociedad | Actualidad

La verdad sobre los tatuajes de sol o el 'sunburn art' (y cómo evitar la insolación)

Esta supuesta moda delinea figuras en la piel exponiéndose a los con rayos solares. Afortunadamente nadie ha visto los resultados en las playas o calles

La Fundación sobre el Cáncer de Piel de los Estados Unidos ha lanzado la alerta sobre los efectos que esta supuesta moda conlleva, entre ellos, el temido cáncer de piel. / Difusión

La Fundación sobre el Cáncer de Piel de los Estados Unidos ha lanzado la alerta sobre los efectos que esta supuesta moda conlleva, entre ellos, el temido cáncer de piel.

Madrid

El verano significa vacaciones, descanso en la playa y -para muchos- también la temida insolación. Quienes la han padecido alguna vez saben lo que duele tener la piel sensible y enrojecida, a veces con ampollas; por haber permanecido varias horas de exposición al sol, sin la adecuada protección.

En los últimos días han circulado en las redes sociales y los medios de comunicación una supuesta moda: el sunburn art o los tatuajes de sol. Se trata de aplicar protector solar en zonas específicas de la piel y dejar libres otras para delinear figuras que van desde siluetas de flores, el símbolo de Batman o la Gioconda.

Inmediatamente, la Fundación sobre el Cáncer de Piel de los Estados Unidos, otras asociaciones similares y especialistas han lanzado la alerta sobre los efectos que esta supuesta moda conlleva, entre ellos, el temido cáncer de piel, el más común en los EE.UU.

El término sunburn art se ha viralizado de manera que parece una moda, aunque solo en el ciberespacio, puesto que nadie ha visto los resultados en las playas o calles.

Lo cierto es, que las imágenes que circulan en el Internet son repetitivas, algunas de ellas datan de hace un año, no tienen autor definido o son quemaduras solares típicas de un descuido por exponerse al sol sin protección.

Rita Rodrigues, dermatóloga, ha explicado a EFE que la aparición de estos dibujos implica una exposición al sol prolongada en un corto espacio de tiempo, por lo que 'no es nada recomendable'.

'A corto plazo, provoca quemaduras solares agudas. A largo plazo, la piel tiene memoria y esa exposición solar acumulada, a parte de envejecimiento, origina al cabo del tiempo precánceres cutáneos y cáncer de piel', añade la doctora Rodrigues.

Para evitar la insolación, siga estos consejos:

  1. En días calurosos lleve ropa suelta y de color claro, sombrero o sombrilla y gafas de sol.
  2. Evite el sol al mediodía. Elija ejecutar sus actividades al aire libre muy temprano en la mañana o en la tarde-noche.
  3. Reaccione si se siente muy caliente pero no suda, si tiene dolor de cabeza y mareos: podría estar sufriendo un golpe de calor.
  4. Hidrátese siempre con agua fresca o bebidas deportivas, sin cafeína o alcohol.
  5. En lo posible, tome descansos en la sombra para enfriar el cuerpo de forma natural.
  6. Acuda a un dermatólogo para que le recete el protector solar más adecuado para su piel y necesidades.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00