Economia y negocios | Actualidad

Montoro impone los objetivos de déficit pese a la oposición de los nuevos gobiernos

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado los objetivos de déficit y deuda ya fijados por Bruselas y que permitirán conseguir la estabilidad presupuestaria en 2018, es decir, el déficit cero

Un momento del Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por el Ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, que ha tenido lugar hoy en Madrid. EFE/Paco Campos / Paco Campos (EFE)

Un momento del Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por el Ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, que ha tenido lugar hoy en Madrid. EFE/Paco Campos

Madrid

En rueda de prensa tras el CPFF, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no hay discusión entre las comunidades autónomas sobre la estabilidad presupuestaria y ha precisado que "las diferencias radican en cuantificar los objetivos de déficit". El titular de Hacienda ha insistido en que todas las comunidades han confirmado que "están por la estabilidad presupuestaria" y la única discusión es ver si el déficit puede ser en un determinado año "unas décimas arriba o abajo".

Montoro ha tildado de "esencial" que todos hayan declarado que están por este principio. "En España, en los gobiernos autónomos, no hay discusión sobre la oportunidad y la necesidad de alcanzar esta estabilidad" ha dicho. Montoro ha valorado el diálogo con los nuevos consejeros que ha calificado de "muy correcto" y ha señalado que ahora lo importante es cuantificar los objetivos en un próximo CPFF.

Más información

Los objetivos de déficit y deuda han contado con el voto favorable de las comunidades del PP: Madrid, La Rioja, Murcia y Galicia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que Castilla y León se ha abstenido. En contra de los objetivos marcados por el Gobierno han votado nueve comunidades: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Andalucía, Aragón, Extremadura, Baleares y Asturias.

El titular de Hacienda ha señalado que la contención del déficit público es lo que está sacando a España de la crisis económica y lo que hacen que "estemos a la cabeza del crecimiento de la UE y de la creación de empleo". Montoro ha apostado por garantizar, desde el Gobierno de España, el cumplimiento de la senda de objetivos de déficit, que pasan por mantener el 0,3 % para el próximo año; el 0,1 % para 2017 y del 0 % para 2018. Los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades quedan en el 22,5 % del PIB nacional en 2016; el 21,8 % en 2017 y el 20,9 % en 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00