El debate sobre la corrupción vuelve al Congreso
Izquierda Unida fuerza la votación de una comisión de investigación sobre financiación irregular, tras meses de veto del PP a iniciativas parlamentarias sobre corrupción
Madrid
El pleno del Congreso tiene previsto debatir y votar hoy una moción de IU para constituir una comisión de investigación parlamentaria sobre la corrupción y la financiación irregular de los partidos políticos en los últimos veinte años.
Para sortear el veto del PP, que ha tumbado con su mayoría absoluta las reiteradas peticiones formuladas desde hace meses en la Junta de Portavoces, IU recurrió a solicitar la interpelación urgente del ministerio de Justicia, lo que ha desembocado en la presente moción, cuyo debate es el último punto del orden del día previsto para este martes.
Un mecanismo parlamentario que, en palabras de Cayo Lara, obligará a los grupos a pronunciarse y votar sobre una iniciativa que "no pretende sustituir a la Justicia" pero sí exigir responsabilidades políticas. "Quien la hace, debe pagarla, y que sepamos nadie por el momento ha asumido esas responsabilidades políticas", señala Cayo Lara, en alusión a la trama de financiación del PP, aunque IU recuerda que su moción no distingue por partidos políticos sino que está dirigida a investigar cualquier irregularidad producida en la financiación de cualquier formación.
PSOE y UPyD ya han manifestado su intención de votar a favor de una moción que previsiblemente será rechazada por la mayoría absoluta del PP. En la interpelación celebrada la semana pasada, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que el nuevo marco normativo es mucho más exigente en la lucha contra la corrupción, gracias a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno y recordó que el presidente Rajoy ya ha comparecido dos veces en la cámara en relación con este asunto.