Una esquina de Madrid
Visitamos el Ensanche de Vallecas, un barrio nacido al calor de la burbuja inmobiliaria
Madrid
Lejos del Madrid que sale a diario en los medios de comunicación, lejos, no sólo geográficamente, de "Ferraz", "Génova" o la "Carrera de San Jerónimo" se encuentra el Ensanche de Vallecas, un barrio a medio hacer, nacido en los años de la burbuja inmobiliaria. A finales de los 90 muchos jóvenes de clase media se vieron obligados a abandonar sus barrios de toda la vida porque el precio de la vivienda no les permitía comprar un piso allí. Los políticos y los constructores idearon los PAU (Programas de Actuación Urbanística) unos nuevos barrios para prolongar la ciudad allí donde se acababa. Se construyeron miles y miles de viviendas en amplias calles trazadas con tiralineas, todas iguales, con mucho cemento y bloques cerrados sobre sí mismos.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0715120150619113429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El del Ensanche de Vallecas es el más grande de todos los que se proyectaron en Madrid, unas 24.000 viviendas que se fueron entregando con retraso. Fue ese incumplimiento de fechas el que hizo que los compradores, aun sin ser vecinos, decidieran organizarse. Lo hicieron a través de internet y de un foro que en poco tiempo logró hasta un millar de usuarios. Esta asociación de vecinos es, posiblemente la primera de nuestro país que nació por internet.
Se trata de una asociación peleona, que se moviliza en redes sociales y se manifiesta en la calle. Este es un barrio a medio hacer donde aún no hay ni instituto público y donde los jardineros municipales ni se asoman así que los matorrales han empezado a colonizar y hasta romper el cemento de las aceras.