La publicidad argentina vuelve a la carga
Un anuncio argentino ningunea la Copa América y enfada a Chile, país organizador de la cita sudamericana


La publicidad argentina es ocurrente, creativa y bastante provocadora. Lo demostró ya el año pasado, con motivo del Mundial en su país vecino, Brasil, con aquel anuncio en el que utilizaron un discurso del Papa Francisco en un encuentro con jóvenes en Rio de Janeiro. “En Rio va a haber lío”, decía el pontífice mientras se veían imágenes de Lio Messi. Aquello levantó una polvareda importante en el país de los Neymar, Alves, Thiago, David Luiz y compañía.
Este año la ‘víctima’ de la publicidad argentina ha sido la Copa América, un torneo menor para los argentinos. “Como la Copa América no es un Mundial, hacemos promesas de medio pelo…”, dice el anuncio del canal deportivo argentino TyC Sports.
Es Messi, estrella del fútbol mundial, el protagonista de otro de los anuncios de TyC Sports sobre esta cita del fútbol sudamericano. Música de tango, imágenes en cámara lenta, mezcla de color y blanco negro… y el éxtasis de una grada que venera a La Pulga con un mensaje claro: “Lio. Copa América”.
Mucho más emotivo es el anuncio chileno sobre el torneo que ellos mismos organizan. “Tan cerca y a la vez tan lejos”, dice en un anuncio que intercala imágenes de partidos de la Roja con las de seguidores. “Vamos a demostrarle al mundo la diferencia entre morir de pie o vivir de rodillas”, reza.
En Uruguay, en cambio, miran al pasado -lo ilustran con imágenes antiguas en blanco y negro y coloreadas- para hablar de una selección poderosa, campeona en siete ediciones, que se sobrepone a todo tipo de infortunios. “Esto es Uruguay y hasta que la historia no pite el final vamos a seguir luchando contra lo imposible”.