Tony Blair o como usar el cargo público para negocios privados
Documentos secretos desvelados hoy por el diario Daily Telegraph reflejan gastos superiores a los 20.000 euros semanales, a cargo de los contribuyentes británicos que incluyen jets privados, hoteles de cinco estrellas y un importante equipo de seguridad que le acompaña en la construcción de su imperio económico

Philip Toscano (PA Wire)

Madrid
Los británicos no salen de su asombro con cada nueva publicación sobre las actividades del que fuera su primer ministro mas carismático, el laborista Tony Blair. Hoy le toca al Daily Telegraph que cifran en 16.000 libras semanales, unos 20.000 euros lo que estaría pagando el contribuyente inglés para ayudar a su ex primer ministro a construir su imperio empresarial. Detalles de los viajes del sr Blair por todo el mundo acompañado por un pelotón de guardaespaldas, volando en aviones privados y alojándose en hoteles de cinco estrellas. Los documentos reflejan que Blair ha utilizado estos medios para llevar a cabo reuniones tanto de negocios privados como en su calidad de representante del Cuarteto para Oriente Médio teniendo un conflicto de intereses abierto.
Blair ha visitado hasta cinco países en una semana, y un embajador británico describe como una serie de empresas vinculadas al ex primer ministro, incluida la firma de abogados de su esposa, aprovecharon estos viajes para buscar negocios en el país de destino en cuestión. Durante sus viajes el ex primer ministro laborista debe ir acompañado de un equipo de agentes de la policía Metropolitana, cuyo salario, horas extras, gastos, viajes y comidas son pagados con dinero de los contribuyentes. Los viajes más complejos implican ocho oficiales de diferentes rangos, mientras que al menos cuatro de ellos se quedan en su casa en el Reino Unido. Cada uno de esos oficiales gana más de 70.000 euros al año, con extras de hasta 20.000 euros en dietas que acumulan en los viajes.

Getty Images

Getty Images
Los documentos vistos por el Telegraph son parte de una investigación sobre los intereses comerciales de Tony Blair, que se ha nutrido de una red de líderes empresariales y políticos, algunos de los más influyentes del mundo para construir una lista de clientes que pagan decenas de millones de libras por su asesoramiento.
Estos documentos revelan que su trabajo de asesor mega remunerado estaría en conflicto con su papel de emisario del cuarteto no remunerado. De este último cargo se retira a final de este mes después de 8 años y no haber conseguido ningún avance, más bien la situación se encuentra en retroceso con respeto a hace 8 años.
La investigación revela que el ex primer ministro viaja en aviones privados en algunos casos prestados por los clientes y algunos gobiernos. Blair consiguió un contrato privado de mil millones de libras con el Banco Mundial al tiempo que trabaja con él en su papel de enviado a Oriente Medio. En Abu Dabi se metió en su bolsillo particular lucrativos acuerdos comerciales mientras estaba negociando acuerdos de 45 millones para financiar a la Autoridad Palestina.
En varios casos, el periódico ha documentado que Blair se reúne en viajes de negocios privados con las mismas personas con las que mantiene encuentros en su papel oficial de enviado del Cuarteto.
Lo mejor es que el ex primer ministro parece haberle sacado gustillo al asunto porque dice que no se retirará hasta que tenga 91 años.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...