Cameron presenta una controvertida legislación para combatir el extremismo
La nueva ley incluirá la prohibición de organizaciones que socaven la democracia, el procesamiento de individuos que prediquen públicamente el odio y el cierre de locales donde se celebren reuniones de extremistas

El primer ministro británico, David Cameron. / STEFAN WERMUTH (Reuters)

Londres
David Cameron ha desvelado un proyecto de ley para atajar el extremismo radical. La normativa va dirigida, teóricamente al menos, contra integristas islámicos o grupos neonazis.
“El Reino Unido ha sido demasiado tiempo sociedad pasiva y tolerante”, ha afirmado el primer ministro conservador. La nueva ley, que figurará en el Discurso de la Reina el próximo 27 de mayo, incluirá la prohibición de organizaciones que socaven la democracia, el procesamiento de individuos que prediquen públicamente el odio y el cierre de locales donde se celebren reuniones de extremistas.
La nueva normativa va dirigida, según la ministra del interior, Theresa May, contra “la promoción del extremismo, el odio y la intolerancia y contra quienes rechacen los valores de Gran Bretaña como una sociedad pluralista”. Gente que, “envenena las mentes jóvenes y radicaliza a individuos, lo que puede desembocar en actos de violencia”. De acuerdo con May, el gobierno con esta estrategia “para promover los valores británicos” combatirá a “quienes estén buscando dividirnos”.
El Reino Unido tiene ya un buen número de leyes para luchar contra el extremismo, el terrorismo y las amenazas para la seguridad del país. La ambigüedad y falta de precisión de la nueva propuesta inquieta. Por un lado, será difícil de aplicar en términos prácticos las nuevas órdenes. Además, una legislación así puede acabar amordazando la libertad de expresión. “Si alguien hace un discurso en el que critica el punto de vista de otra persona, ¿es eso un discurso de odio?”, se pregunta el diputado liberal Tim Farron. A su juicio, lo que Cameron trata de legislar es “autoritarismo Orwelliano” puro.
El primer ministro se ha dado mucha prisa. Apenas se ha liberado de los liberales en el antiguo gobierno de coalición, tras la victoria en las elecciones, ha presentado su proyecto de ley en la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad, integrado por los ministros encargados de mantener la seguridad del país.