Corea del Norte ejecuta al ministro de Defensa por incumplir órdenes, según Seúl
Hyon Yong-chol habría sido acusado además por ser "irrespetuoso" cuando se quedó dormido durante un desfile militar

Fotografía de archivo en la que aparece Hyon Yong Chol (derecha), el número dos de las fuerzas armadas del país. / Sergei Karpukhin (Reuters)

Madrid
Una nueva purga en el régimen de Kim Jong-un. Su ministro de Defensa, Hyon Yong-chol habría sido ejecutado por no cumplir sus órdenes y ha sido acusado de "irrespetuoso" al quedase dormido en un desfile militar, según el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur.
El hecho habría ocurrido el pasado 30 de abril en Pyongyang y su autoría recae sobre un pelotón de fusilamiento que utilizó un cañón antiaéreo ante cientos de testigos, según la agencia surcoreana Yonhap.
Esta última ejecución es una forma de crear "una atmósfera de terror" para consolidar el poder de Kim Jong-un, ha considerado Lim Byung-chul, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur citado por The Wall Street Journal.
Hay que indicar que el fallecido Hyon es la cuarta persona en este cargo en dos años y medio, al asumir el ministerio en junio de 2014.
Esta muerte se suma a las otras 15 purgas de oficiales opositores y otras cuatro de músicos acusados de espionaje, que ha denunciado el Servicio de Inteligencia de Seúl en el país comunista en lo que va del año.
Kim Jong-un tomó las riendas del país a finales de 2011, tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.