El Poder Judicial considera "educativo" publicitar las sentencias firmes por fraude fiscal
Cinco vocales cuestionan el informe que estudiará el pleno del órgano de gobierno de los jueces y que avala la intención del Gobierno de publicar las sentencias firmes condenatorias en materia de delito fiscal

Sede del Consejo General del Poder Judicial.(EFE)

Madrid
El pleno del Consejo General del Poder Judicial estudia este lunes el informe sobre el anteproyecto de la ley general tributaria que ha impulsado el Gobierno. El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, respalda la publicación de las sentencias firmes condenatorias por fraude fiscal cuando el perjudicado sea la Hacienda Pública.
Gerardo Martínez Tristán, el vocal conservador que firma el informe, reconoce que "la publicidad de la sentencia puede suponer un gravamen para la persona condenada susceptible de afectar a sus derechos individuales al honor e intimidad" pero añade que "esta publicidad cumple una función de información, de lucha contra el fraude fiscal, configurándose como un elemento preventivo y educativo" y que los derechos que se ven afectados “no son absolutos” y pueden modificarse a través de la ley. Martínez Tristán rechaza que la medida "tenga una vocación principal y puramente sancionatoria o de pena añadida" porque sostiene que sirve para "la prevención y represión del fraude fiscal".
Los vocales Enrique Lucas y Roser Bach han cuestionado por escrito el trabajo de Martínez Tristán y a sus observaciones se han sumado tres vocales progresistas. Consideran que la reforma del gobierno “tiene una clara incidencia en los derechos fundamentales” e “invierte por completo la relación entre la ley y la constitución porque convierte a los derechos constitucionalizados en simples derechos de configuración legal sometidos al arbitrio del legislador”. Por ello, concluye, “si no queremos volver a planteamientos pretéritos, propios de constitucionalismo nominal, asumamos que son los derechos fundamentales los que delimitan el alcance válido de la ley y no al revés”.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...