Internacional | Actualidad

Liberia, libre de ébola

Con 10.500 casos y casi 4.700 muertes, Liberia ha sido uno de los países más afectados por la epidemia de ébola más devastadora de la historia y el país donde ha causado más víctimas mortales.

Beatrice Yardolo, que perdió a dos hijos por la epidemia de ébola, es una de las últimas pacientes en recibir el alta en Liberia / Mawolo/MSF

Beatrice Yardolo, que perdió a dos hijos por la epidemia de ébola, es una de las últimas pacientes en recibir el alta en Liberia

El ébola golpeó con fuerza Liberia, tal fue el broto que Médicos Sin Fronteras tuvo que abrir en Monrovia el que se convirtió en el centro de tratamiento de pacientes de ébola más grande del mundo, el ELWA 3, cuando la epidemia alcanzó el pico.

De allí salió con vida Beatriz, la última paciente curada de ébola en Liberia. En unas declaraciones distribuidas por Médicos Sin Fronteras, Beatriz cuenta como el virus acabó con la vida de dos de sus hijos y lo mal que lo pasó en el centro de tratamiento. Tenía mucho miedo porque mis dos hijos habían muerto ya en el centro. Y entonces me llevaron allí. Así que me daba mucho miedo. Yo era la única persona allí. Estaba sola. Sólo podía sentarme en una silla. Cuando estaba cansada, me iba a acostar. Luego me levantaba y camina un poco. Fue muy duro para mí estar sola por ese número de días. Finalmente me recuperé y me dieron de alta”, explica esta mujer.

Tras 42 días sin casos Liberia ha sido declarada libre de ébola por la OMS, pero Médicos Sin fronteras advierte que hasta que no se decrete la misma situación en Guinea Conakry y Sierra Leona hay que mantenerse en guardia. Desde que se declaró la epidemia se han registrado 26.600 casos y 11.020 muertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00