ABC pone fin a 'Revenge' tras 4 temporadas
La serie protagonizada por Emily VanCamp finalizará en un par de semanas
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/U6N77IIZPJLQZMZBVNTRUPU2KQ.jpg?auth=5aea674332b5efac7528a231088bfedb95f574a497d511da795f2b27baf4c99b&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Emily VanCamp protagoniza 'Revenge' / ABC
![Emily VanCamp protagoniza 'Revenge'](https://cadenaser.com/resizer/v2/U6N77IIZPJLQZMZBVNTRUPU2KQ.jpg?auth=5aea674332b5efac7528a231088bfedb95f574a497d511da795f2b27baf4c99b)
Madrid
La venganza llega a su fin. Amanda Clarke, el personaje protagonista de la serie 'Revenge' tendrá que sellar en los dos episodios que le restan a la cuarta temporada todos los agujeros y atar todos los cabos que no ha podido dejar atados durante estas cuatro entregas de amores, traiciones, planes maquiavélicos y venganzas frustradas.
La cadena ABC pone fin a 'Revenge' después de casi cuatro años y 89 episodios. Así lo ha confirmado Sunil Nayar, productor ejecutivo de la serie, a Entertainment Weekly: "Les podemos decir de forma oficial a nuestros seguidores que este [final de temporada] será el final de la historia. Hemos hablado con la cadena y todos hemos querido asegurarnos que estábamos cómodos. Ahora que todos han visto el final -que es magnífico-, entienden que por mucho que adoremos la serie, ha alcanzado la meta que necesitaba para llegar a su fin. Éste es el final de 'Revenge' que se emitirá en un par de semanas", ha dicho a la publicación norteamericana.
Se trata de una de las series de mayor éxito de la cadena ABC en los últimos años, tanto por audiencias como por ventas internacionales. 'Revenge' mezcla a la perfección los elementos más efectistas del thriller familiar con los de un culebrón al uso, ofreciendo una primera temporada altamente adictiva -es imposible acabar un capítulo sin querer ver el siguiente-; una segunda más o menos decente; y las dos últimas -tercera y cuarta-, para olvidar. En estas la serie ha retorcido sus tramas y a sus personajes provocando la huída despavorida de los espectadores, especialmente en esta cuarta entrega con varios capítulos por debajo de los 4 millones (la media por temporada era superior a 8 millones).
Tal y como ha explicado Nayar habrá que esperar al último episodio, que se emitirá el 10 de mayo en ABC , para conocer si finalmente Amanda Clarke (Emily VanCamp) logra su venganza y, de ser así, cómo lo consigue: "Hay un pequeño cliffhanger al final de la serie. No queremos que la gente se canse de las historias que les contamos, así que creemos que se merecen un final para esta novela que Mike Kelley comenzó hace cuatro años".
Tanto ABC como el productor ejecutivo de 'Revenge' son muy consciente que la mayoría de los seguidores actuales de la serie son absolutos fans que la siguen capítulo a capítulo más allá de la destreza de sus tramas. Una característica que comparte con cualquier culebrón latino, de ahí que Nayar reconozca la dificultad para encontrar un final adecuado para la serie: "lo difícil de un final en una serie como ésta es darles algo de lo que quieren, algo que todavía no saben que quieren y algo que nunca se habrían esperado, y tiene que ser una mezcla perfecta de todas esas cosas. Creo que nuestro final es una mezcla perfecta de esos tres ingredientes. Creo que van a estar totalmente satisfechos".
El productor ve bien que la historia de la venganza de Amanda Clarke de aquellos que le arruinaron la infancia y la apartaron de su padre termine ahora cuando la serie todavía sigue levantando simpatías y en la temporada en la que realmente se ha materializado el desencanto de buena parte de su audiencia: "La serie sigue siendo popular, la quieren a nivel mundial. Comprendo todos los argumentos desde el punto de vista económico para seguir con la serie; pero al final, el creativo está por encima de todo".
En España, la cuarta y última temporada de 'Revenge' puede seguirse a través de FOX Life. Las primeras temporadas están disponibles en plataformas digitales como Wuaki.tv.