Sociedad | Actualidad

Los padres ya no serán responsables de los actos vandálicos de sus hijos en Albacete

La justicia declara nulos varios artículos de una ordenanza de esta ciudad que inculpaba a los progenitores aunque no supiesen que hacían los menores de edad

Un graffiti junto a una botella de cerveza.(Getty Images)

Un graffiti junto a una botella de cerveza.

Albacete

Los padres de hijos adolescentes ya no tendrán que cargar con la responsabilidad de los hechos vandálicos que puedan cometer en Albacete sus hijos. El Boletín Oficial de esta Provincia ha publicado esta semana el nuevo texto de la Ordenanza Cívica que regula los comportamientos en los espacios públicos de esta ciudad. Y que hasta hace una semana responsabilizaba a los menores de edad y a sus padres de los actos que los pequeños cometiesen.

El Partido Popular, al tomar las riendas del gobierno de esta ciudad hace 4 años, modificó esta normativa municipal para intentar erradicar la práctica del 'botellón' de las calles de Albacete. Para ello modificó esta Ordenanza Cívica prohibiendo que la gente bebiese en la vía pública y culpando a hijos y padres de los actos vandálicos que los primeros pudiesen cometer, incluido el propio 'botellón'. Algo a lo que se opusieron PSOE e IU. De hecho, la formación izquierdista recurrió varios artículos y la justicia le dio la razón.

El verano pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declaraba nulos varios artículos, entre otros el de la responsabilidad compartida. El TSJ consideraba que no se puede imputar una sanción administrativa a una persona que no ha cometido ese acto. De hecho, la justicia ha anulado dos artículos más. Uno de ellos similar, ya que también castigaba a los dueños de los bares de copas si sus clientes bebían fuera de las zonas habilitadas para ello. A partir de ahora, la responsabilidad será del cliente. El tercer artículo derogado impide a la policía local retirar elementos utilizados en un 'botellón', como las propias bebidas.

Las medidas entrarán en vigor dentro de 15 días. Cuando termine el plazo de alegaciones. Izquierda Unida ha denunciado que el equipo de gobierno del PP haya tardado más de 9 meses en aplicar estos cambios judiciales, ya que la sentencia sobre este asunto se dictó en julio de 2014 y no ha sido hasta esta semana cuando el Boletín Oficial de la provincia de Albacete lo ha recogido.

Las sanciones por beber en la vía pública en Alabcete, en el caso de que existiera reincidencia, podían alcanzar los 600 euros, aunque el Ayuntamiento ofrecía la posibilidad de cambiar las multas por trabajos en beneficio de la comunidad.

Kiko Aznar

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00