Unos 400 inmigrantes mueren en el Mediterráneo cuando trataban de alcanzar las costas italianas
Según Save The Children los supervivientes han asegurado hoy que en el barco viajaban 550 personas y que sólo 148 han logrado llegar al puerto de Calabria

Fotografía de archivo de la Marina italiana durante un operativo de rescate cerca de las costas de Calabria. / EFE

Madrid
Todavía se desconocen las circunstancias que han rodeado esta nueva tragedia en el Mediterráneo pero, de confirmarse la cifra de muertos, superaría la de Lampedusa, en octubre de 2013, como la peor tragedia de la inmigración irregular por vía marítima desde las costas africanas hacia Europa. En aquella ocasión a 900 metros de la playa del coniglio murieron 368 personas, y en esta ocasión la cifra sería de 402 muertos a la espera de confirmación oficial.
De momento la información la ha difundido la ONG Save The Children, cuyos equipos de asistencia en Calabria han recopilado los testimonios de algunos de los supervivientes. Éstos han asegurado a los técnicos de la organización humanitaria que en el barco habían partido desde las costas libias 550 inmigrantes, de los que sólo 148 lograron llegar finalmente hasta Calabria, en el sur de Italia, en la jornada de ayer, después de ser rescatados por la guardia costera italiana.
“En principio de los 550 inmigrantes que salieron de Libia los inmigrantes dicen que sólo han llegado 148 y que todos los otros murieron. Esto es lo que han dicho a nuestros equipos estos supervivientes que han llegado hoy a puerto” ha asegurado a la Cadena SER Carlotta Bellini, directora de Protección de la Infancia de Save The Children Italia.
Los equipos de esta ONG siguen hablando con los supervivientes para ampliar la información, aunque de momento todo apunta a que entre los 402 metros habría menores y niños de corta edad, según Bellini.
"Todavía están escuchando a los migrantes y puede ser que estos 400 muertos hayan viajado en el mismo barco del que ayer se recuperaron otros 9 cadáveres que fueron localizados ayer en Trapani, en Sicilia, todo apunta a que era el mismo barco pero estamos pendientes de que nuestros equipos nos amplíen esta información" ha detallado a la SER esta trabajadora humanitaria de Save The Children Italia.
De momento se desconocen las circunstancias concretas que han rodeado el suceso que podría haber causado la muerte de estas 400 personas. "Nuestro equipo sigue hablando con los supervivientes para aclarar las circunstancias de esta nueva tragedia, no sabemos qué pasó en el barco" ha explicado Bellini.