Ciencia y tecnología | Actualidad
Métodos de pago en Internet

Un ‘selfie’ para pagar

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha presentado este método de pago, libre de contraseñas y de complicaciones

El fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, sostiene su teléfono para hacer una 'selfie' y pagar / TOBIAS SCHWARZ (AFP)

El fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, sostiene su teléfono para hacer una 'selfie' y pagar

Madrid

El gigante del comercio electrónico chino, Alibaba, comenzará a utilizar los 'selfies' como forma de identificación para pagar en su portal. El CEO de la compañía, Jack Ma, acaba de anunciarlo en la feria tecnológica CeBIT que se celebra en Alemania.

Yahoo tampoco quiere contraseñas
Yahoo tampoco quiere contraseñas

<p>Y te mandará una clave de un solo uso al móvil para que accedas a tu correo: te explicamos cómo funcionará</p>

Este nuevo sistema, que han denominado 'Smile to pay' ('sonríe para pagar', en castellano) llegará primero a los usuarios de China, para dar el salto después al resto de países. Su finalidad es que el usuario no tenga que seguir acordándose de claves y solo tenga que utilizar su rostro.

El funcionamiento del sistema es muy simple. Para comprar cualquier producto que se encuentre en la plataforma, tan solo tendrás que pulsar el botón de compra y ponerte frente a la cámara de tu teléfono. Este será capaz automáticamente de confirmar tu identidad mediante una autofoto.

El desarrollo de este nuevo sistema de pagos lo está llevando a cabo su filial Ant Financial y operará a través de su plataforma de pagos Alipay, con más de 300 millones de usuarios registrados y 80 millones de transacciones al día. Es muy parecido a PayPal.

Lo que aún no han desvelado es qué tipo de mecanismo de seguridad utilizará y si será capaz de diferenciar entre una foto que pongamos frente a la cámara y una persona.

Para mostrar al público la nueva función, Ma cogió su teléfono móvil y compró una postal de otra feria celebrada en Hannover, se hizo una autofoto y, automáticamente, el teléfono fue capaz de reconocer la identidad y procedía a desembolsar el importe de su cuenta.

Alibaba también ha confirmado durante la presentación que está desarrollando nuevos métodos de pago, que utilizarán la voz, una pronunciación concreta o un tatuaje para sustituir a las complicadas (y a menudo olvidadas) contraseñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00