Ocio y cultura

Seis lugares imprescindibles de la Riviera Maya

Riviera Maya es una marca turística que incluye unos 130 kilómetros de la más espectacular y salvaje costa del Caribe mexicano, entre Puerto Morelos y Punta Allen, al sur de Cancún.  Los mayas no eran tontos y ya construyeron ciudades y faros en este bellísimo tramo de litoral de playas blancas y palmerales interminables que vive casi al 100% del turismo.

La localidad más grande y concurrida de la Riviera Maya. Es donde están la mayoría de hoteles (de todos los precios) y servicios. Si te va la marcha nocturna, las compras y el ambiente, este es tu sitio. Tiene largas y preciosas playas además de el embarcadero desde el que salen los ferrys a Cozumel. La Quinta Avenida es la calle de las compras y los restaurantes. Mucho ambiente y mucha fiesta.

Los cenotes son antiguas cavernas calizas que se desarrollaron en superficie pero que cuando el nivel del mar subió quedaron sumergidas. Hay más de 19.000 cenotes en toda la península de Yucatán y algunos de los más famosos y visitados están en Riviera Maya. Por ejemplo, el cenote Dos Ojos, llamado así por sus dos bocas de entrada, como dos ojos que se comunican por abajo. Está en medio de la selva, pero en su entorno ha crecido toda una industria del buceo y el snorkel: puedes alquilar equipo completo con botellas de aire comprimido o simplemente unas gafas y un tubo, contratar un monitor,  comer en un restaurante o comprar artesanía. Chapotear en sus aguas cristalinas, en una ambiente de mágicos claroscuros, es una de las mejores experiencias de Riviera Maya. Los rayos de sol se filtran por sus dos bocas de acceso para dar vida a una fascinante escenografía de sombras y luces.

Muy cerca de Playa del Carmen (37 km) se abre una pequeña bahía conocida como Akumal, “el lugar de las tortugas” en lengua maya. Aunque ya hay casi más turistas que quelonios, sigue siendo el mejor lugar para darse un baño y ver grandes tortugas nadar libremente a tu alrededor. Sobre todo tortugas caguama y tortugas verdes, que vienen a esta bahía a desovar y a alimentarse con el pasto marino. Las primeras que llegan cada año son las caguama, que aparecen a finales de mayo. Anidan y crían aquí, y se marchan en septiembre. Las verdes llegan en junio. Pero durante todo el año se pueden ver ejemplares de ambas especies nadando en los arrecifes de Akumal y pastando en las praderas arenosas de la bahía. La carey solo está de paso, no anida aquí. Se pueden alquilar gafas y tubo o también el equipo completo de submarinismo.

Media hora en barco separan Playa del Carmen de esta isla de densos palmerales y largas playas de sabor caribeño. Cozumel es un paraíso para los submarinistas porque está rodeada por uno de los mejores arrecifes de coral de todo el Caribe, y el tercero más largo del mundo. Además de por el buceo, Cozumel es conocida por ser una de las capitales mundiales de los cruceros. De los 3,5 millones de visitantes que llegan cada año, 3 millones lo hacen a bordo de estas gigantescas ciudades flotantes. Todo, todo en la isla está preparado para recibir a este tipo de visitantes. Los mejores puntos de buceo están en la zona sur y occidental de la isla, dentro del Parque Nacional de los Arrecifes de Cozumel. En cambio la costa oriental tiene playas larguísimas y solitarias. No hay que perderse el Parque de la Punta Sur, la zona virgen mejor conservada de Cozumel, una reserva ecológica presidida por la altiva silueta del faro de Celerain, que acoge un museo de la navegación. Ni el Parque Arqueológico de  Chankanaab, con reproducciones de los mejores restos arqueológicos mayas y de otras culturas mesoamericanas.

Una visita imprescindible, a unos 20 minutos al sur de Playa del Carmen. Uno de los mejores restos mayas de la zona, con la particularidad de que son los únicos junto al mar. Fue una ciudad amurallada que aún estaba habitada cuando llegaron los españoles. Los edificios mejor conservados son el castillo (el que sale en todas las fotos) y el templo de los frescos.

A algunos les puede parecer una “turistada” pero otros muchos lo pasaran bomba en este parque de atracciones ambientado en la naturaleza yucateca. Puedes hacer snorkel en una laguna llena de coloridos peces de arrecife, pasear por senderos de bosque tropical, tirarte en tirolina y un montón de actividades de aire libre más. Tiene restaurantes, tiendas y todo tipo de servicios para pasar el día. Está a 44 kilómetros al sur de Playa del Carmen y abre todos los días del año.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00