Imanol Arias brilla en el homenaje de 'Cuéntame' al fallecido Roberto Cairo
La serie de La 1 dedicó su capítulo al personaje de Desi interpretado por Roberto Cairo

Roberto Cairo e Imanol Arias en Cuéntame / RTVE

[Más información sobre Televisión en Twitter y Facebook]
'Cuéntame' ha aguardado al capítulo octavo de su actual temporada para homenajear a uno de los personajes más simbólicos que han pasado por la serie y cuya desaparición se debió al fallecimiento del actor que lo encarnaba, Roberto Cairo, el pasado mes de agosto a los 51 años.
La noticia pilló a la familia de Grupo Ganga -productora de la serie- a las puertas de comenzar a rodar los nuevos capítulos. Sin mucho margen de maniobra, se le dedicó una calle de San Genaro -barrio ficticio donde se graba la serie- a Roberto Cairo y se postergó el tributo en pro de conseguir un trabajo de calidad.
En este capítulo ha brillado con luz propia un Imanol Arias excelso. Tras recibir la urna con las cenizas de su amigo del alma -los guionistas han optado por que el personaje fallezca repentinamente a causa de una enfermedad, tal como ocurrió en la realidad con el actor-, Antonio Alcántara se ha derrumbado. Cariacontecido, Imanol ha puesto a los espectadores de 'Cuéntame' el nudo en la garganta.
Un triste, austero y emotivo soliloquio magníficamente escrito por los guionistas y primorosamente interpretado por Imanol Arias frente a la cámara ha hecho de esa secuencia una de las mejores de los últimos años de 'Cuéntame'. Visiblemente emocionado, Antonio le hablaba a la vasija como si Desi estuviera vivo delante de él. Lamentaba su pérdida sin perder la oportunidad de recordar andanzas pasadas o de lanzarle reproches. Al más puro estilo de '5 horas con Mario'. Imanol Arias ha impresionado, ha trascendido la pantalla y ha demostrado la enorme talla actoral que atesora.
"Mi mejor amigo, el que más he querido. Te voy a echar mucho de menos, Desi", decía un Antonio con la voz quebrada, hundido sobre sí mismo y apoyado en la misma mesa en la que reposaba la urna con las cenizas del difunto personaje. Los espectadores, estremecidos. Brillaba Imanol, brillaba 'Cuéntame'.
Ha sido lo mejor de este tributo en el que, incomprensiblemente, ha habido -demasiado- espacio para la comedia. En el que, incomprensiblemente, ha acabado la urna depositada en una papelera por una travesura de la pequeña María -sin comparación con aquel Carlitos niño, pese a que la serie lo intenta- y en el que todas las mujeres de San Genaro han decidido confesar a Clara -la viuda de Desi- que mantuvieron relaciones con él porque "Desi era un pichabrava". Un tanto desconcertante los derroteros por los que ha girado este episodio en el que también ha destacado la interpretación de la actriz Silvia Espigado (Clara) cargando con el duelo de haber perdido al que durante tanto tiempo fuera su amante y compañero.
Más elegante ha sido el documento previo al capítulo en el que varios actores de la serie han hablado de cómo era Roberto Cairo, compartiendo alguna anécdota y poniendo en valor el paso de este actor por la serie.
Hoy, sobre todo hoy, menos mal que 'Cuéntame' sigue teniendo actores como Imanol Arias.