Ciencia y tecnología | Actualidad

Google planea un YouTube sin publicidad

El nuevo servicio tendría un coste mensual de suscripción y eliminaría todos los anuncios

(Getty Images)

Madrid

Si eres un asiduo de YouTube, dentro de poco podrás decir adiós a la molesta publicidad que sale antes de cada vídeo, por encima de la pantalla o en cualquier esquina de la página: Google planea lanzar un servicio de suscripción de YouTube, pero habrá que pasar por caja.

Más información

La noticia sale a la luz a raíz de las declaraciones a la CNBC del director de contenido y negocio de YouTube, Robert Kyncl, que deslizó que Google estaría afinando los detalles para el lanzamiento de esta nueva modalidad de uso de su portal. YouTube lleva estudiando desde hace algún tiempo un servicio de pago sin anuncios.

El portal de vídeos cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo y la semana pasada cumplía 10 años desde el registro del nombre de dominio en Internet.

Rentabilizar los portales, por publicidad o suscripción

Si bien ya existen sistemas no autorizados por las propias páginas para eliminar la publicidad de este tipo de portales, empresas como Google están centrándose en que dejen de ser efectivas.

Y Google ya está preparando el terreno para que el servicio gane suscriptores desde el primer día, incluso llegando a pagar a los desarrolladores de estos programas para que bloqueen la publicidad de otras fuentes, pero no la suya.

Esta nueva estrategia del gigante de Internet está enmarcada dentro de otras acciones, como el lanzamiento de música por suscripción ‘YouTube Music Key’.

En este mercado, Google no estaría solo. Ya existen plataformas como Spotify en lo musical y Netflix en el vídeo bajo demanda que ofrecen planes. La diferencia estaría en los contenidos. Mientras que estas ofrecen principalmente material de la industria, YouTube se ha convertido en una fuente de contenidos que nutre a otro nicho diferente, que es el del entretenimiento.

Fenómenos como los ‘youtubers’ captan la atención de muchos internautas durante horas frente a la pantalla y, con este nuevo servicio, podrían disfrutarlos sin publicidad. Falta conocer cómo se realizará la retribución a los autores de estos canales, que ahora viven del porcentaje de ingresos publicitarios que obtiene el portal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00