Política | Actualidad

¿Sólo por las encuestas?

Dirigentes socialistas atribuyen la decisión a un intento de Sánchez de controlar el PSM e ir ganando apoyos mientras Chacón critica las formas

Tomás Gómez y Pedro Sánchez en una fotografía de archivo.(EFE)

Tomás Gómez y Pedro Sánchez en una fotografía de archivo.

Madrid

Sostiene Ferraz que dos razones explican la destitución de Tomás Gómez: el temor a que acabe implicado en el caso del tranvía de Parla en plena carrera electoral y el riesgo a un hundimiento electoral en Madrid, comunidad fundamental para llegar a la Moncloa. No todos lo leen así. La dirección federal asegura que la mayoría de dirigentes territoriales del partido están de su parte, aunque algunos atribuyen la maniobra a la necesidad de afianzar su liderazgo y, más aún, a hacerse con el control de la federación madrileña, en la que milita el propio Pedro Sánchez.

Miembros de la ejecutiva hablan de encuestas que situaban al PSM como tercera fuerza, por detrás de PP y Podemos -situación en la que el último CIS, por otra parte, dejaba también al PSOE para unas generales-. Aunque lo describen con más crudeza en el caso de Tomás Gómez. Explican que habría un 20% de militantes del partido que reconocen en algunos sondeos que no votarían al hasta ahora líder del PSM. ¿Tendrá más apoyos Ángel Gabilondo si al final es él el candidato? "Al menos tendremos una oportunidad", explican en la misma ejecutiva, donde añaden: "Si en mayo hubiera ido muy mal con Tomás, se hubiera echado la culpa a Pedro por no hacer nada".

En la reunión de la permanente de la ejecutiva, la mayoría de las voces han avalado la decisión de Pedro Sánchez, a quien han visto afectado personalmente según quienes estaban presentes. Carme Chacón ha criticado las formas y ha sido comentada la ausencia de los andaluces Micaela Navarro, presidenta del partido, y Antonio Pradas, número 3 y responsable de Política Federal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00