Tribunales | Actualidad

Rato acusa a UPyD de pedir su prisión por "electoralismo"

El expresidente de Bankia impugna el recurso de la formación magenta que insiste a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en solicitar su ingreso en prisión preventiva

El expresidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, durante su intervención en una asamblea extraordinaria en septiembre de 2010. / Chema Moya (EFE)

El expresidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, durante su intervención en una asamblea extraordinaria en septiembre de 2010.

Madrid

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha presentado un escrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por el que pretende impugnar el recurso de UPyD, que ha reiterado al tribunal su petición ya rechazada por el juez, Fernando Andreu, de solicitar el ingreso en prisión, por su gestión al frente de la entidad.

En su escrito, la defensa del también exvicepresidente económico de Aznar, sostiene que la reclamación de UPyD responde a un "afán de notoriedad, obtención de réditos políticos, electoralismo, oportunismo" y que incluso supone una "respuesta a la frustración política" de dicha formación.

Rato, para quien los argumentos de UPyD están "henchidos de sorprendente triunfalismo", también desliza en su texto una crítica a que "los partidos políticos se erijan en acción popular" en los procedimientos, porque a su entender, su principal objetivo es promocionarse en lugar de la búsqueda de la verdad.

En su petición de prisión preventiva, UPyD comparó a Rato con Bárcenas. Manifestó la existencia de un "riesgo de fuga" de Rato, por la "elevada penalidad de los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas" que se le imputan.

Una "tentación de huida" que "sería mayor" por la "gran responsabilidad económica" derivada de estos delitos, y por la posible existencia, como en el caso de Bárcenas, de un "gran patrimonio oculto" en el extranjero.

UPyD recuerda, tal y como consta en el sumario, que el banco de inversiones Lazard pagó 6 millones a Rato en Suiza, y que ha viajado varias veces a este país en los últimos meses.

Esta acusación también advertía del "riesgo de destrucción de pruebas" en caso de permanecer en libertad.

Además de prisión, también solicitaban para Rato una fianza civil solidaria junto a la treintena de exconsejeros de Bankia imputados, superior a los 4.100 millones de euros. El juez Andreu rechazó la petición y censuró el "afán de notoriedad" de UPyD. Ahora tendrá que decidir la Sala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00