Madrigal rechaza los pactos entre fiscal y acusados por corrupción

La nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, junto al diputado popular Alfredo Prada, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, a la llegada a su comparecencia. / JuanJo Martín (EFE)

Madrid
Consuelo Madrigal ha desvelado algunas de sus prioridades para lo que resta de legislatura, teniendo en cuenta que podría ser renovada o despedida en función de quien gane las elecciones. Pero ha ofrecido un panorama de actuación valiente con algunas novedades como evitar que se produzcan pactos de conformidad entre el fiscal y los acusados por corrupción que no entienden los ciudadanos.
La intención es además, según reconoció, que las macrocausas se dividan en pequeñas piezas para la agilidad en los juicios y ha anunciado que va a "incrementar el control de la ejecución de las sentencias condenatorias" para lograr la recuperación del dinero.
Delinquir no es rentable
Todo ello con "el objetivo es trasladar a la sociedad, a una sociedad desmoralizada, la idea de que delinquir no es rentable". "No va a haber zonas de penumbra en las que se puedan quedar agazapados los que se lucran a costa del interés común", ha añadido.
Además, ha anunciado la creación de unidades de investigación en todas las fiscalías provinciales que, integradas por fiscales, policías y técnicos de Hacienda, Intervención General o del propio Banco de España den apoyo para la investigación de causas contra la corrupción.
La candidata a Fiscal general ha hablado de la trata de seres humanos, de proteger a los más débiles como algunas de sus prioridades.
Más medios
Ha pedido más medios y más fiscales y mayor compromiso del Gobierno y ha anunciado que publicaran todos los gastos de los fiscales para contribuir a la transparencia.
Consuelo Madrigal ha contestado a todas las preguntas de los grupos parlamentarios que han acogido su buena disposición aunque no la apoyen expresamente.
No me interesa la política
Han sido muchas las intenciones y las propuestas pero también se ha mostrado como es y ha asegurado que "no está en la cabeza del Gobierno porque no le interesa la política". Le interesa, matizó, como movimiento cultural, histórico y social". Se ha confesado "católica, sin orgullo y sin vergüenza" y ha desvelado que "con un corazón dispuesto" se puede hacer frente a la adversidad, a la falta de medios y de dinero.
La comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso era un paso obligado antes de que sea nombrada oficialmente como fiscal General del Estado que podría realizarse próxima semana.

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...