Ocio y cultura
BARÓMETRO DEL CIS

El tiempo libre es para la tele y la lectura (en papel)

La televisión ocupa el tiempo libre y un 20% de los españoles no lee nada; quien lo hace, utiliza el soporte papel de manera mayoritaria tanto en libros como en periódicos

Madrid

La música y el cine se disputan la atención de los españoles, según el barómetro del pasado mes de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, mientras que la danza no interesa nada al 36% de la población.

La gran mayoría asegura disponer de menos de 4 horas de tiempo libre entre semana, que se suele dedicar de manera mayoritaria a ver la televisión. El 80% de los encuestados aseguran estar satisfechos con esta actividad. Un 20%, no lee nada y un 30% no va ni al cine, ni a un concierto, ni al teatro ni a una exposición.

En España se lee poco

El CIS también deja claro que el desinterés o la ausencia de gusto son las razones mayoritarias que esgrimen quienes no leen nunca o casi nunca un libro.

Leyendo la encuesta, cunde la idea de que en España se lee poco y lo que puede ser aún más significativo, sólo 26 de cada 100 encuestados afirman que se lee algo más que hace 10 años.

El CIS deja constancia de que un 15% de los que han participado en la encuesta no saben o no han oído hablar de lo que es un libro electrónico. Sin embargo, un 66'3% nunca ha leído una sola línea en estos aparatos.

No hay una tendencia clara respecto a su uso futuro ya que mientras que los que creen que es poco probable que lo vayan a hacer se acercan al 25%, los que sin embargo lo creen bastante probable suponen el 28% del total.

Formato impreso o digital

Tampoco está clara la tendencia sobre la convivencia en el futuro de los formatos impreso y digital, aunque los que leen de manera habitual se inclinan de manera mayoritaria por el papel (79'9% frente al 11'1%).

Aquellos que leen lo hace por el mero placer del disfrute (61'6%) que se centra básicamente en casa. Es aplastante el resultado en este caso, que arroja un 91%.

La novela en general y más en particular la histórica, es la que destaca entre las preferencias de quienes abren habitualmente un libro, mientras que los libros de viaje, de teatro y tebeos están muy lejos de sus intereses, con porcentajes casi despreciables.

Sorprende saber que el 42% de los lectores habituales sólo leen un máximo de 4 libros al año, mientras que los que leen 13 o más llegan al 14%.

La elección de los títulos depende (siempre según la encuesta) del criterio propio en el caso del 58% de los lectores, mientras que el 27% se debe a la recomendación de amigos o familiares.

Un 41% de los encuestados asegura que lee el periódico todos los días, mientras que el 30% no lo hace casi nunca o directamente, nunca. Quien lo hace, lo lee en papel de manera mayoritaria (un 64%). No llega al tercio de los lectores que lo hacen por internet.

La mitad de los encuestados ha comprado algún libro en los últimos 12 meses, y casi la mitad de ellos (un 46'8) se ha hecho con entre 2 y 4 títulos diferentes. Por su parte, uno de cada 4 personas que tienen libros en casa, dispone de varios electrónicos, lo que indica una débil penetración del e-book.

Un 70% no ha ido nunca a una biblioteca en el último año. Quienes lo han hecho -el resto- acudió sobre todo por el préstamo de libros impresos (69%), para utilizar sus salas de lectura (27%), estudiar (31%) y entrar en internet (22'4%).

Y respecto a la web, tres cuartas partes de los encuestados aseguran haber utilizado la red y de ellos, también tres cuartas partes lo hizo todos los días.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00