Sociedad | Actualidad

Cuando el selfi se hizo moda entre los más famosos

Fundeu ha elegido selfi como la palabra del año y por eso hacemos un repaso a las autofotos más famosas desde que el selfi de los Oscars fuera la foto más retuiteada de la historia

Madrid

Fue en los Oscars de 2014 cuando la popular presentadora de televisón Ellen Degeneres se paseó por la gala haciéndose fotos con las estrellas más cotizadas de Hollywod.

Degeneres quería batir el récord y hacer de su imagen el tuit más retuiteado de la historia.  Y lo consiguió, porque en una hora logró un millón de RT. En la autofoto, la cómica aparecía rodeada de actores y actrices tan deseados como Jennifer Lawrence, Channing Tatum, Meryl Streep, Julia Roberts, Kevin Spacey, Bradley Cooper, Brad Pitt, Lupita Nyong'o y Angelina Jolie.

Pero la gala de los Goya 2014 tampoco se podía quedar atras, y fueron muchos los flashes que inmortalizaron a las estrellas del cine español.  Muchos como Juan Diego Botto bromearon con su estilismo o enseñaron lso preparativos antes de pasearse por la alfombra.

Además, figuras de relevancia como el presidente de la Casa Blanca, Barack Obama, o el papa Francisco también se han unido a esta moda. Fue polémico el selfi que se hizo Obama junto a primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning Schmidt, durante el funeral de Nelson Mandela. Una imagen que dio la vuelta al mundo sobre todo por la cara de pocos amigos con la que miraba la mujer del presidente norteamericano, Michelle Obama.

Incluso el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, también se ha apuntado a hacerse selfies. Lo hemos visto en muchas ocasiones prestándose a la cámara como cuando recibió a la selección de baloncesto con motivo de la Copa del Mundo y se hizo una foto junto a Serge Ibaka.

También ya míticas son las fotos del papa Francisco rodeado de sus fieles. El pontífice ha posado en más de una ocasión con una sonrisa y triunfando en las redes sociales.

El rey Felipe VI y la reina doña Letizia son otras de las figuras más destacadas que no han podido rechazar hacerse una autofoto. Una de las más conocidas fue la que se hicieron en una recepción que preparó la Casa Real para la Real Federación Española de Natación. El entrenador de Mireilla Belmonte, Fred Vergonoux, Jordi Jou (entrenador de Jessica Vall) y las propias nadadoras fueron las caras afortunadas por salir junto a sus majestades.

Sin embargo, estas fotos no siempre se han convertido un fenómeno viral por tener como protagonistas a famosos o políticos destacados. En ocasiones, más de un selfi se ha convertido en noticia debido a los riesgos que implicaba. Ese es el caso de un joven que se autofotografió corriendo un encierro de los sanfermines. La Policía Municipal de Pamplona lo buscó hasta dar con él por poner en peligro su vida y la de otros corredores.

Además, otro selfi que alcanzó rápidamente la fama fue el que se realizó este mono. La polémica surgió cuando Wikimedia, propietarios de Wikipedia, rechazaron los derechos de autor de la fotografía al dueño de la cámara con la que el propio animal se fotografió.

Consideraron que al hacerse la foto a sí mismo, los derechos de autor no serían del fotógrafo David Slater y añadieron que como era la obra de un animal y no de un humano, no tenía autor al que conferirle los derechos, por lo que sería una foto de dominio público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00