Deportes
AMAÑOS DE PARTIDOS

La fiscalía anticorrupción se querella por el amaño del partido Zaragoza-Levante de 2011

El encuentro se jugó el 21 de mayo de 2011 y finalizó con la victoria por 1-2 para el equipo maño

Gabi, capitán del Atlético, entra en la Fiscalía Anticorrupción(EFE)

Gabi, capitán del Atlético, entra en la Fiscalía Anticorrupción

Madrid

La fiscalía anticorrupción ha presentado una querella por un delito de fraude deportivo contra 42 personas entre jugadores de fútbol de los equipos Real Zaragoza y Levante y varios directivos del Zaragoza por haber amañado presuntamente el partido que disputaron en 2011 y que gano el Zaragoza, después de entregar 965.000 euros a varios jugadores del Levante.

Según el relato del fiscal, el Real Zaragoza debía ganar su último partido para obtener los tres puntos necesarios y evitar así el descenso de categoría y el consiguiente perjuicio deportivo y económico.

Para ello, el presidente del Consejo de Administración del Real Zaragoza S.A.D., Agapito Carmelo Iglesias García y los consejeros Francisco Javier Porquera Pérez y Francisco José Checa González acordaron con el director deportivo del club, Antonio Prieto Martínez, el entrenador Javier Aguirre Onaindía y los capitanes del equipo Gabriel Fernández Arenas, Leonardo Daniel Ponzio y Jorge López Montaña, en representación y con la anuencia del resto de los jugadores, amañar este último partido, que debía disputarse el día 21 de mayo de 2011 en Valencia contra el Levante Unión Deportiva, S.A.D. equipo que tras la disputa de la jornada 37, con 45 puntos y situado en el puesto 12º de la clasificación, había salvado ya matemáticamente la categoría y eludido el descenso. A tal fin se estableció que se entregarían 965.000 euros a los jugadores del Levante a cambio de que estos permitieran al conjunto zaragocista ganar el partido.

El Zaragoza depositó el dinero en las cuentas de varios jugadores del club (ingresos de 40.000 y 50.000 euros) y luego éstos lo sacaron en metálico para consumar el delito de la compra del partido.

La fiscalía les acusa de un delito de fraude deportivo que lleva aparejada una condena de seis meses a cuatro años de prisión, inhabilitación de uno a seis años y multa.

  • Los querellados son:
Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00