Deportes

Fernando Alonso: catorce años para forjar una leyenda en la Fórmula 1

El piloto español recala en McLaren después de casi tres lustros en un deporte que le ha visto coronarse como el mejor piloto del mundo en dos ocasiones

Fernando Alonso, junto a Flavio Briatore tras ganar el GP de China de 2005.(Getty Images)

Fernando Alonso, junto a Flavio Briatore tras ganar el GP de China de 2005.

Madrid

La escudería británica es el último destino de un Fernando Alonso que llegó a la Fórmula 1 en 2001 de la mano de Renault aunque cedido a la modesta escudería Minardi. Solo dos años después ganó su primer gran premio. Y no tardó mucho en proclamarse campeón del mundo. Lo hizo en 2005 y 2006. No ha podido repetir su éxito. Ni en McLaren, cuando peleó a muerte con Hamilton por un título que acabó siendo para Raikkonen, ni en Ferrari, donde rozó el campeonato en dos temporadas, la de 2010 y la de 2012.

Así se puede resumir cada una de las temporadas del español en la Fórmula 1:

2001. Estreno en Minardi

Minardi fue la escudería que le acogió en su debut en la Fórmula 1, aunque Alonso llegaba como cedido por parte de Renault. En esta modesta escudería no logró ningún punto, pero tuvo un par de actuaciones muy meritorias: una décima plaza en el Gran Premio de Alemania y la undécima del Gran Premio de Japón.

2002. De probador con Renault

Fernando Alonso regresó a Renault tras su paso por Minardi, aunque para ocupar la plaza de piloto probador. No disputó ningún gran premio. Los pilotos oficiales de la escudería de Briatore eran en aquel entonces Jenson Button y Jarno Trulli, que fueron séptimo y octavo, respectivamente, en la clasificación final. Renault acabó en la cuarta plaza en la clasificación de escuderías.

2003. Llega la primera victoria

Alonso, en el podio de Hungría, donde ganó su primera carrera en 2003.

Alonso, en el podio de Hungría, donde ganó su primera carrera en 2003.

Alonso, en el podio de Hungría, donde ganó su primera carrera en 2003.

Alonso, en el podio de Hungría, donde ganó su primera carrera en 2003.

El Gran Premio de Hungría de aquel año supuso un antes y un después en la carrera profesional de Fernando Alonso. Fue su primera victoria en el circo de la Fórmula 1, que además estuvo acompañada de la pole. El asturiano terminó el mundial en la sexta posición, con 55 puntos. El primero fue el alemán Michael Schumacher, seguido por el finlandés Kimi Raikkonen. Esa temporada, Alonso logró salir dos veces desde la primera posición de la parrilla y se subió cuatro veces al podio.

2004. Cuatro podios

El joven y prometedor Fernando Alonso empezó a convertirse en una alternativa a los mandos de su Renault. Aunque no pudo competir con los Ferrari de Michael Schumacher (campeón) y Rubens Barrichello (subcampeón) terminó la temporada en la cuarta posición, con 59 puntos, después de subirse cuatro veces al podio. Su mejor actuación se produjo en el Gran Premio de Francia, disputado en Magny-Cours, en el que salió desde la primera posición de la parrilla y terminó la carrera en la segunda plaza.

2005. Primer título para Alonso

La temporada fue un mano a mano entre los Renault de Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella y los Ferrari de Kimi Raikkonen y Felipe Massa. De hecho, el español y el finlandés ganaron el mismo número de carreras: siete. Sin embargo, Alonso pudo alzarse con el título a falta de dos pruebas para el final del campeonato. Gracias a ello se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia, ya que conquistó el título con solo 24 años.

2006. Bicampeón con Renault

Alonso, tras ganar en Mónaco en 2006.

Alonso, tras ganar en Mónaco en 2006.

Alonso, tras ganar en Mónaco en 2006.

Alonso, tras ganar en Mónaco en 2006.

Fernando Alonso conquistó su segundo mundial consecutivo a los mandos de un Renault y jubiló al todopoderoso Michael Schumacher (Ferrari), que hasta entonces se había hecho con siete títulos mundiales y se había erigido en el más grande de la historia de la Fórmula 1. El duelo entre ambos fue apasionante. Cada uno de ellos consiguió siete victorias en otros tantos grandes premios. Al término de la temporada, el asturiano decidió marcharse a McLaren, cuyo proyecto parecía el más potente a corto plazo, incluso por encima de un Renault dos veces ganador del título de constructores.

2007. El fiasco de McLaren

Quizá el peor año para Fernando Alonso en toda su trayectoria en la Fórmula 1. Y no porque tuviera un mal coche. Tras su segundo mundial fichó por la potente escudería McLaren en la que se encontró una sorpresa inesperada: la apuesta del patrón Ron Dennis por la joven promesa Lewis Hamilton. Los conflictos fueron constantes durante todo el año. A pesar de que todas las ventajas eran para su compañero, Alonso logró hacerse con cuatro grandes premios, los mismos que Hamilton. Pero de la lucha entre ambos sacó partido el finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen, que terminó ganando el mundial con 110 puntos por los 109 tanto de Hamilton como de Alonso.

2008. Vuelta a Renault

No fue una mala temporada para el asturiano a pesar de su vuelta a una escudería Renault con mucho menos potencial que en las temporadas 2005 y 2006, cuando el equipo de Briatore llevó a Alonso hasta el título de campeón del mundo. De hecho, obtuvo 61 puntos y fue quinto en la clasificación final. Además, logró dos inesperados triunfos en sendos grandes premios, el de Singapur y el de Japón, si bien la primera victoria se produjo por un incidente de su compañero Nelsinho Piquet en una 'maniobra' por la que posteriormente fue castigado el patrón del equipo Flavio Briatore.

2009. La polémica persigue a Renault

Fue un año de transición para Fernando Alonso antes de cumplir su gran sueño de convertirse en piloto de la escudería italiana Ferrari. En su segundo año de su segunda etapa en la escudería Renault tuvo muchos problemas para ser competitivo. A pesar de un buen debut (fue quinto en Albert Park), solo logró subirse en una ocasión al podio: en el Gran Premio de Singapur. Acabó el campeonato en la novena posición con 26 puntos.

2010. Un desenlace para olvidar

Hubiera logrado su tercer título mundial de no haber sido por un error de estrategia de su equipo en la última carrera, la de Abu Dhabi. En ella solo pudo ser séptimo, lo que permitió al alemán Sebastian Vettel convertirse en el piloto más joven en convertirse en campeón del mundo. Alonso comenzó bien la temporada en Bahréin, pero los Red Bull siempre fueron más rápidos. Sin embargo, el asturiano logró plantarse en la recta final del mundial con opciones de ser de nuevo campeón del mundo en su primer año en Ferrari.

2011. Muy lejos de los Red Bull

La superioridad de los Red Bull hizo imposible la lucha por el título para Fernando Alonso. De hecho, el Ferrari demostró ser un coche incluso menos rápido que los McLaren de Jenson Button y Lewis Hamilton, lo que convierte a su victoria en Silverstone y sus diez podios en un resultado más que aceptable para el español. De hecho, hasta las últimas carreras estuvo luchando por ser subcampeón del mundo por detrás de Sebastian Vettel, pero los buenos resultados de Button en la segunda mitad del campeonato y la victoria de Webber en la última carrera le relegaron a la cuarta plaza.

2012. Peleando hasta la última carrera

Una temporada más, Fernando Alonso se quedó a las puertas de conquistar su tercer entorchado mundial. Tras un comienzo de temporada sin un dominador claro, la regularidad del español le encaramó en lo más alto de la clasificación, donde fue aumentando su ventaja hasta que dos incidentes de carrera -uno con Grosjean en Bélgica y otro con Raikkonen en Japón- y la mejora del Red Bull de Vettel devolvieron la emoción al campeonato. Alonso llegó a la última carrera, la de Brasil, con posibilidades de ganar el título. De hecho, fue líder virtual del Mundial algunas vueltas por un incidente de Vettel en las primeras curvas. Pero la remontada del alemán hizo que la tercera plaza del español sirviera de poco y Vettel terminó alzándose con la victoria por solo tres puntos.

2013. Dominio aplastante de Vettel

El español volvió a asistir al dominio de Sebastian Vettel, que gracias a una segunda parte de la temporada brillante, con nueve victorias consecutivas, se coronó como tetracampeón del mundo. Fernando Alonso solo pudo obtener dos victorias, en China y en Montmeló, y en la recta final del campeonato se tuvo que conformar por luchar por el subcampeonato en otra temporada en la que Ferrari no pudo darle un monoplaza capaz de competir con los Red Bull.

2014. Triste final en Ferrari

La última temporada de Fernando Alonso en Ferrari acabó también en frustración. Y no porque el español se quedara sin título, sino porque su monoplaza fue incapaz de pelear por él. La superioridad de Mercedes fue aplastante, pero la escudería italiana no pudo competir tampoco con Red Bull, ni con Williams… El asturiano solo pudo subirse dos veces al podio, en China y en Hungría y fue sexto en la clasificación de pilotos, un resultado demasiado pobre para su potencial, aunque bastante descriptivo del de su coche.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00