Un buque del CSIC salva a 200 sirios a la deriva en el Mediterráneo
La embarcación llevaba seis días a la deriva, en ella viajaban más de 400 personas. Entre ellas, había más de 60 niños

Un buque del CSIC salva a 200 sirios a la deriva en el Mediterráneo / Autor: CSIC
Madrid
El pasado martes 9 de diciembre, la guardia Costera Islandesa estaba realizando controles de inmigración en aguas del Mediterráneo. Detectaron que había un barco que necesitaba ayuda, tenía que ser rescatado. Llevaba seis días a la deriva, y a bordo iban 408 personas

Autor: CSIC

Autor: CSIC
Fue entonces cuando dieron el aviso por radio a las embarcaciones más próximas.
María Ángeles Campos, capitana del Sarmiento del Gamboa: 'Hasta la tripulación donó ropa'
06:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una de ellas, era el buque ‘Sarmiento de Gamboa’ del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Recibido el aviso, la capitana, María Ángeles Campos decidió modificar su rumbo y activar el rescate. “Nos dijeron que estaban a unas 30 millas de nosotros (es decir a unas 3 horas de navegación)”, ha explicado la propia capitana.
En plena noche, el buque cambió su ruta y les ayudó, “les recogimos a 150 millas al Este del puerto de Augusta (Sicilia, Italia). La operación duró cerca de 5 horas”, según ha explicado esta capitana con 15 años de experiencia.

Autor: CSIC

Autor: CSIC
Una vez a bordo, hicieron el recuento de las personas a las que habían asistido. Al buque del CSIC subieron 194 personas, “todas en perfecto estado de salud”, entre ellas hay “61 niños, 54 mujeres y 79 hombres, son todos sirios”.
A bordo del Sarmiento de Gamboa se encuentra el médico de la patrullera islandesa, aunque todos las personas se encuentran bien, “presentaban algunos síntomas de deshidratación”, por eso nada más embarcar les han dado agua, zumos, fruta y yogures, también mantas para combatir el frío.
Según han explicado desde el CSIC a la Cadena SER, el resto de personas que se encontraba a la deriva “se encuentra a bordo de la patrullera islandesa”.
La capitana del buque español calculaba que llegarían al puerto siciliano "a las 13 horas".

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...