Economia y negocios | Actualidad
Portal de transparencia

El presidente de la SEPI, el que más cobra de las empresas públicas

Ramón Aguirre, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, es con 210.000 euros de salario, el responsable de organismos públicos que más cobra

El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, en una fotografía de archivo.(EFE)

El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, en una fotografía de archivo.

Madrid

El presidente de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Ramón Aguirre, es el cargo de la Administración Publica Española que más dinero gana. Se lleva 210.000 euros al año. El sigue en el ranking su inmediato inferior, el vicepresidente de la SEPI, Federico Ferrer; que gana 204.000. Ningún otro alto cargo llega a esas cantidades. La SEPI tiene por objeto administrar un grupo de empresas públicas españolas.

En el siguiente escalón entre los gestores de empresas y organismos públicos se encuentran con la misma cantidad los presidentes de AENA, que gestiona los aeropuertos y de Renfe. Cada uno gana 159.000 euros anuales. El presidente de Adif, el organismo que hace y gestiona las infraestructuras ferroviarias, gana 158.000. Le  siguen el presidente y el vicepresidente de la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este tandem cobra cada uno 149.000 euros anuales. Se acerca a esa cifra el director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con 141.000 euros al año. En noveno lugar se encuentra el director del Museo del Prado: gana 133.000 euros. Es el cargo cultural que más dinero cobra, casi el doble que el director de la Biblioteca Nacional.

En décimo puestor figura un cargo que llama la atención entre los enumerados, la delegada Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Su retribución anual es de 132.000 euros. El director del Consorcio de Valencia gana 120.000 euros. En duodécimo lugar figura el gestor de una institución radicalmente distinta, el presidente del Ente Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, que cobra 119.000 euros al año. Otra delegada del Estado en una Zona Franca, la de Cádiz, ingresa 118.000 euros. Finalmente, el director de Puertos del Estado recibe 114.000 euros al año.

En cuanto a otros órganos reguladores, disponen de sus propias páginas de transparencia. En el Banco de España, el gobernador cobra 174.000 euros anuales y el subgobernador, 173.000. Por lo que se refiere al presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia percibe anualmente 118.000 euros.

Hay que aclarar que aquí no están todos los altos cargos de empresas u organismo públicos. Pero hay ausencias notables, entre ellos, el director del Teatro Real o los presidentes de RTVE y la Agencia EFE. Su retribuciones o no figuran o lo hacen de forma conjunta con los puestos directivos de los organismos.

  • Los sueldos más altos de la administraciÓN pública española
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00