Cine y TV | Ocio y cultura
CRÍTICA

'Borgen', una serie para ver en la Moncloa

CANAL+ estrena en España este excepcional drama político danés

Fotograma de la seria. / CANAL+

La identificación del espectador con una serie o con algunos de sus personajes y situaciones es tan necesario para el devenir de la propia serie como complicado de conseguir. Esa empatía suele proceder a partir de diferentes sensaciones que la ficción produzca en el espectador. Sensación de veracidad (se cree lo que ve), de fascinación (le produce algún tipo de atracción sus personajes, por villanos que sean) o de anhelo (el universo que se recrea en la serie es lo que el espectador desearía que ocurriese en su realidad). Con 'Borgen', el espectador puede sentirse atraído por la serie y experimentar una completa identificación a través de estos tres anzuelos. Es una auténtica maravilla de serie.

CANAL+ Series estrenará este sábado 6 de diciembre (a partir de las 22:30 horas) este drama político danés que ha conquistado los mercados audiovisuales más exigentes y a los públicos de Reino Unido y EEUU. La serie llega a España 4 años después de su estreno y casi 2 años después de la emisión de su último episodio hasta la fecha. CANAL+ Series la estrenará en versión Dual (doblada y con subtítulos en castellano) con un doble episodio de la primera temporada. Además, esta primera entrega estará completa en VOS en Yomvi desde el día de su estreno.

'Borgen', creada por Adam Price y escrita por Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm, es uno de esos productos que convencen al espectador de que en Europa se puede hacer tan buena ficción televisiva o mejor que en EEUU. Este drama (a veces thriller) político lleva la firma de Danmarks Radio, la radiotelevisión pública danesa, que sigue la estela de la BBC en cuanto a ficción se refiere y ya ha parido otras series como 'Forbrydelsen' ('The Killing') y 'Bron/Broen' ('The Bridge').

Se trata de una ficción que poco tiene que envidiar a la alabada 'House of cards', ni en calidad, ni en buenas críticas ni tampoco en la brillantez de sus guiones. Como la ficción de Netflix (y su original de los 90 en la BBC), 'Borgen' encuentra en la política elementos como el poder, la ambición, la traición y el precio de la honestidad para trazar sus atractivas tramas y conformar un reparto de personajes magníficamente elegido cuyos roles son tan precisos en el desarrollo de la serie que lo que se cuenta resulta, a la vez, verosímil e imposible.

Esta paradoja, como el hecho de que la serie también suponga un anhelo de otro tipo de política mejor y más elevado cuando no se corta en dibujar políticos despiadados y corruptos, es posible gracias al acertado esbozo que la serie hace de la sociedad danesa y de sus variadas formaciones políticas.

La serie cuenta, por el momento, con 3 temporadas de 10 episodios cada una. El último se emitió a principios de 2013 considerándose oficiosamente esa tercera temporada como la última de la serie, pero nadie ha puesto el punto final a 'Borgen' aún.

En España, probablemente, el espectador sentirá que todo lo que ve es verosímil en una sociedad como la danesa, pero que suena bastante improbable que esto mismo pudiera ocurrir en España. Se producirá entonces esa sensación de anhelo, de deseo de que esta serie se cuele en la Moncloa y en el Congreso y deje en sus habitantes un poso para la reflexión.

'Borgen' es una serie con mucho ritmo, con capítulos de algo menos de una hora, pero que no dejan que el espectador se duerma y que, en según qué giros de guion, le harán incluso levantarse del sofá.

La serie tiene como protagonista a Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), la líder del partido Moderado, tercera fuerza política en Dinamarca que sirve -en el mejor de los casos- como bisagra para que laboristas o conservadores formen gobierno.

Tras unos acontecimientos inesperados en los que la opinión pública tiene acceso, gracias a un responsable periodismo político, a ciertos desmanes de los líderes de los dos principales partidos, Nyborg contempla con sorpresa cómo el pueblo danés cambia su voto y deposita en ella la confianza para que se proclame Primera Ministra de Dinamarca. Comenzará entonces el juego de las alianzas: si no consigue los suficientes apoyos, no podrá formar gobierno. No hay bipartidismo en el parlamento danés, hay pluralidad y eso aboca a sus diputados y líderes a buscar consensos y pactos. Ese mismo punto que resulta imposible aquí en España, es el pan de cada día en países europeos como Dinamarca.

CANAL+

Pero lo bueno de 'Borgen' es el plus que añade a la visión que ofrece del mundo de la política. No es idealizada como ocurría en 'El ala oeste de la Casa Blanca', ni tampoco un nido de corruptos egoístas, como sucede en 'House of cards'; en 'Borgen' hay lugar para políticas como Birgitte Nyborg para las que la honorabilidad y su responsabilidad con los ciudadanos va más allá de conseguir más o menos votos, y hay lugar también para aquellos políticos y asesores para los que la conquista del poder lo justifica absolutamente todo.

El personaje de Birgitte resulta especialmente interesante: es una mujer inteligente, con éxito en un mundo de hombres y, al contrario de lo que suele ocurrir en la ficción, Birgitte no es ambiciosa ni una desalmada, sino una persona que con una gran empatía en su faceta profesional y, en casa, la perfecta madre y esposa. La nuevas circunstancias que rodean su vida, que la colocan en el primer plano de la política de su país, le harán experimentar una evolución tanto en lo profesional como en lo personal sin que ella posea el control de los acontecimientos. En general, los roles de la mujer en esta serie se presentan de lo más interesante, derribando tópicos y sin echar mano de estereotipos.

Y del mismo modo que se adentra en los entresijos de la política, 'Borgen' profundiza en las relaciones de los medios de comunicación con el poder y su responsabilidad con la ciudadanía.

Además de tratarse de una serie brillante, muy cuidada y cargada de ritmo, posee una factura realmente notable con unas interpretaciones más que buenas, en especial la de sus personajes protagonistas.

Otro punto a favor para 'Borgen' se encuentra en que combina a la perfección los decorados interiores con los exteriores y con grabaciones en lugares reales como el propio parlamento danés.

'Borgen' es creíble, posee personajes de gran atractivo y además resulta un anhelo para cualquiera que compare la clase política de la serie con la española. Posee muchos elementos para la identificación del espectador con esta serie. Es una gran noticia que CANAL+ la estrene en día tan señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00