Tribunales | Actualidad

La Agencia Tributaria, la única competente para inspeccionar los impuestos de Iberdrola

El Tribunal Supremo rechaza que sea la Hacienda Foral del País Vasco la capacitada para recaudar tal y como reclamaba la multinacional eléctrica

Madrid

La Agencia Tributaria Española es la única que puede inspeccionar los impuestos de Iberdrola. Así lo refleja una sentencia del Tribunal Supremo que desestima los recursos de la Diputación Foral de Bizcaia y de Iberdrola contra las resoluciones adoptadas por las instituciones vascas relativas al concierto económico de esa región. El Alto Tribunal reafirma esas resoluciones que apuntaban que la mayor parte de las actividades desarrolladas por Iberdrola tenían lugar en territorio español y que, por tanto, es el Estado el competente para inspeccionar a la multinacional eléctrica en relación al impuesto de sociedades de 2001 y 2002.

Según la sentencia del Supremo, Iberdrola, con domicilio fiscal en Bizcaia, desarrolló en 2001 más del 75% de sus operaciones en territorio común (el resto del estado) considerando Navarra como parte de ese territorio. Este es el factor diferencial puesto que Iberdrola argumentaba que Navarra no era territorio español fiscalmente hablando y que por eso justificaba que el porcentaje de sus operaciones en el resto del estado no llegaba al 75%. Por ello la empresa eléctrica consideraba que la inspección era responsabilidad del ámbito foral, eso es, de la Diputación de Bizcaia, hecho que ahora el Supremo rechaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00