La contraseña de uno de los hackers más buscados era el nombre de su gato
Con el FBI pisándole los talones, guardó encriptadas todas las pruebas de sus fechorías con una contraseña demasiado débil

Su mejor amigo resultó ser su punto flaco / DOUGWOODS (Creative Commons)

Jeremy Hammond, de 29 años de edad, es uno de los cibercriminales más buscados del FBI, actualmente con diez años de condena, cumple la sentencia más larga en prisión de las que se han aplicado a hackers estadounidenses, Desde su reclusión revela que la contraseña de su equipo seguramente sea el motivo directo de su detención.
Confesando a Associated Press que su "contraseña era muy débil", comprara su elección personal con las complejas contraseñas que suelen tener otros usuarios como 'qeagkohbvvf4691'. El nombre de su gato junto a tres cifras numéricas increíblemente fáciles se convirtieron en la contraseña que protegía las pruebas de sus fechorías: "Chewy123"; su mejor amigos, su gato ‘Chewy’ resultó ser su perdición.

Foto de Jeremy Hammond facilitada por el Departamento del Sheriff de Chicago

Foto de Jeremy Hammond facilitada por el Departamento del Sheriff de Chicago
"Esta es la habitación más bonita en el lugar", dijo cuándo AP recientemente se sentó con él en una sala de visitas para hablar acerca de cómo y por qué hizo lo que hizo. Entre las personas cuyos datos ayudó a difundir están los del marido de la juez federal que lo condenó.
"Desde el principio he querido apuntar a sitios web del gobierno, de la policía y de las empresas que se benefician de contratos con el gobierno", dice. "He hackeado un montón de .gob".
Arrestado en 2012 después de penetrar una base de datos segura de Stratford entre cuyos clientes se encuentran el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Hammond trabajaba para un subgrupo del movimiento 'Anonymous' que se planteó para irrumpir en las redes de Sony Pictures, el Servicio de Difusión Pública y el Departamento de Seguridad Pública de Arizona entre otros. En 2003 también lanzó HackThisSite.org, donde los piratas de todos los niveles pueden perfeccionar sus habilidades y compartir consejos.
El 5 de marzo de 20012, cuando Hammond disfrutaba charlando con unos amigos, alguien irrumpió en su casa de Chigado dando una patada a su puerta y después de un fogonazo, varios tipos con rifles inundaron el lugar, recuerda el hacker.
Sin embargo tuvo tiempo suficiente como para ir al dormitorio, lanzarse sobre su portátil y cerrarlo para dejar todo su contenido encriptado. El FBI atrapó a Hammond con la ayuda de Héctor Xavier Monsegur, un famoso pirata informático conocido bajo el pseudónimo 'Sabu', conocido también por infiltrarse en Anonymous y conseguir condenar a ocho piratas informáticos.
El proceso de desencriptación del ordenador personal de Hammond no fue muy complejo, datos personales básicos (como en este caso, el nombre de su mascota) bastaron para averiguar la contraseña del portatil.
Según relata AP, actualmente se encuentra pasando sus días doblando ropa, cosiendo, estudiando español, jugando al ajedrez y leyendo los libros que sus seguidores le envían a la prisión.