Sociedad | Actualidad

Prisiones insiste en que Matas no ha tenido "ningún privilegio"

Destacan la capacidad de reinsertarse de Matas por los contactos sociales que ha tenido y que va a seguir teniendo

El secretario general de Instituciones Penitenciarias comparece para explicar el tercer grado de Matas / ATLAS

Madrid

El Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, insiste en que el expresident balear, Jaume Matas, no ha obtenido ningún privilegio a la hora de obtener el tercer grado penitenciario en contra del criterio de la Junta de Tratamiento del Segovia que proponía el segundo grado. Yuste ha destacado la capacidad de reinsertarse de Matas por los contactos sociales que ha tenido y que va a seguir teniendo.

Prisiones insiste en que el expresidente balear, Jaume Matas, no ha obtenido ningún privilegio a la hora de obtener el tercer grado penitenciario. El Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste ha dicho textualmente que Matas "no ha obtenido ningún privilegio ni tratamiento gracioso".

En su comparecencia en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados el Secretario General de Instituciones Penitenciarias ha dicho que Matas no ha recibido ningún trato de gracia porque sigue cumpliendo su pena aunque en ese régimen de semilibertad. La decisión de conceder el tercer grado a Matas la adoptó Prisiones en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de Segovia que pidió un segundo grado para el interno con el argumento de que "Matas es un buen preso pero un mal ciudadano".

Ángel Yuste ha explicado que cuando no hay unanimidad la ley prevé que el centro directivo de la prisión tiene la facultad para decidir. "Los partidarios del segundo grado en vez de motivar un esfuerzo de argumentación de su propósito por limitarse a propugnar el castigo como único mecanismo de intervención, afirmación que contradice el sentido común".

Yuste ha vuelto a enumerar las causas que han llevado a otorgar a Matas el tercer grado: buena conducta, cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena, ingreso voluntario, capacidad de trabajo fuera, buen entorno familiar y capacidad para reinsertarse por los contactos sociales que tiene y que va a seguir teniendo. Yuste ha dicho además que Matas se va a dedicar a ser consultor externo de forma autónoma.

Todos los grupos salvo el PP han recriminado a Instituciones Penitenciarias haber concedido a Matas el tercer grado. El PSOE ha insistido en que se le ha dado un trato de favor en relación con los otros reclusos y que se trata de un indulto encubierto. El PNV ha dicho que la decisión es ilegal y que no es ejemplarizante. UPyD le ha preguntado al Secretario General de Instituciones Penitenciarias si va a seguir ayudando a los corruptos y que sí tiene en cuenta como recibe la sociedad este tipo de medidas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00