Bofetada a Wert de Jordi Savall
Renuncia al Premio Nacional de Música por el "desinterés y la incompetencia" del Gobierno en la defensa del arte
Madrid
Savall ha señalado en un comunicado que renuncia al Premio Nacional de Música que le acaba de conceder el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por estimar que procede de un gobierno responsable del "desinterés y la incompetencia" en la defensa del arte, que mantiene en el olvido el patrimonio musical hispánico y que "menosprecia" a los músicos que se dedican a mantenerlo vivo.
Sin embargo, Jordi Savall agradece el reconocimiento que supone la concesión del premio, aunque dice esperar "que este sacrificio sea comprendido como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes".
Jordi Savall ha declinado hacer declaraciones sobre el contenido de su comunicado, pero ha avanzado que sí lo hará la próxima semana.
Por su parte, el Ministerio de Cultura, ha hecho público también un comunicado en el que manifiesta su "respeto" a la decisión del músico y reitera su "reconocimiento a los méritos y la labor que le han hecho merecedor de este premio".
Cultura recuerda, además, que la decisión de otorgarle el galardón fue adoptada por "un jurado independiente integrado por expertos del sector de la música en España, creadores premiados en pasadas ediciones, representantes del tejido asociativo de la música en nuestro país, así como representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".