La OMS comenzará en noviembre los ensayos de la vacuna contra el ébola
Las vacunas estarán listas en diciembre y, de ser positivas, serán enviadas a los países africanos afectados en enero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este martes que el 1 de noviembre empezarán en Suiza ensayos clínicos de una vacuna contra el ébola.
Los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos que se están realizando con sendas vacunas contra el ébola estarán listos en diciembre y, de ser positivos, serán enviadas a los países africanos afectados en enero.
La subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny, explicó que con estos ensayos se busca no solamente garantizar que las vacunas son seguras y producen respuesta inmunitaria en el organismo (inmunogenicidad), sino el nivel de dosis que se necesita para que sea eficaces.
Más información
- El Consejo de Enfermería pide la dimisión del consejero madrileño de Sanidad
- Trabajadores de una subcontrata de Barajas critican la falta de protocolo para luchar contra el virus del ébola
- La OMS advierte de que no habrá vacunas contra el ébola hasta enero del 2015
- ¿Cómo se contagia el ébola?
- La gripe no es el ébola
- La sangre de los supervivientes de ébola puede ayudar a los infectados
- Teresa Romero continuará aislada hasta que los fluidos de su cuerpo estén limpios del ébola
- Teresa Romero supera la infección por ébola
Aunque no está formalmente decidido, existe un consenso entre los expertos que asesoran a la OMS y distintos organismos humanitarios de que las vacunas deben ser administradas en primer lugar a los "trabajadores de primera línea", sean sanitarios, enterradores o familiares que cuidan a enfermos de ébola.
"El valor del ensayo de Lausana (Suiza) es que incluirá a la mitad del número total de voluntarios en los que se probará la vacuna y permitirá tener el número suficiente de personas para probar su seguridad e inmunogenicidad", ha declarado la subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny.
La vacuna ha sido desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline y ya está siendo probada con voluntarios en Estados Unidos, Reino Unido y Mali.