Nayaf: fuego a discreción
La Cadena SER accede al diario de operaciones de la peor batalla vivida por las Fuerzas Armadas españolas en el exterior
El relato oficial de lo sucedido en la base española de Nayaf el 4 de abril de 2004 que se conserva en la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI (Bótoa, Badajoz) ocupa apenas cuatro páginas de papel timbrado. Quizá no parezcan muchas pero son suficientes para dar cuenta del infierno en el que se trasformó la ciudad cuando cientos de milicianos al mando del clérigo Muqtada al Sadar, atacaron la base Base Al Ándalus donde estaban acuartelados cerca de 200 soldados españoles. La contienda, la más dura jamás vivida por las fuerzas armadas españolas en el exterior unas semanas antes del inicio de la retirada de las tropas españolas del país. | AUDIO: Un mando, a un tirador que dispara: "¡A las casas no! ¡A la calle!"
Más información
- Cinco legionarios detenidos por torturar presos en Irak
- Se cumplen diez años de la muerte de los primeros españoles en la guerra de Irak
- Soldados españoles maltrataron a detenidos iraquíes en la base de Diwaniya
- Defensa asciende a una treintena de militares heridos forzados a dejar las Fuerzas Armadas
- Los militares españoles tendrán base en el sur de Irak
"A las 11:30 Recibimos fuego de RPG (Lanzagranadas) que da contra el vallado". Así arranca el diario de operaciones de aquel día y redactado por la sección de reserva de la Brigada Extremadura XI, compuesta por 28 miembros (dos de ellos mujeres) pertenecientes al Regimiento de Infantería Mecanizada 'Saboya 6'.
En el transcurso de la primera andanada de de fuego, el entonces Coronel español al mando, Alberto Asarta, ordena rescatar a un grupo de tropas salvadoreñas estaban sitiadas, junto a militares iraquíes aliados, en la cárcel de Nayaf. Cuatro vehículos BMR españoles salen de la base a las 12: 30 con este propósito. La operación será una "acción de guerra" sin precedentes en los despliegues españoles en el exterior. La cárcel de Nayaf se encuentra a poco más de dos kilómetros de la base española y poco antes un grupo de salvadoreños ha salido a pie a socorrer a sus compatriotas cayendo de inmediato en una emboscada. "La sección encuentra a tres individuos que desde el suelo (fingen estar muertos) están haciendo fuego contra unidades del Salvador. Intentan hacernos fuego pero son abatidos por fuego de fusilería de la sección". Es el único número concreto de bajas "enemigas" que se precisa en el diario de operaciones. El número de insurgentes abatidos durante la batalla (que se prolongaría durante todo el día) sigue siendo hoy imposible de determinar.
"Los disparos de mortero llegan desde los edificios y el personal de la sección responde al fuego". Los francotiradores insurgentes hacen prácticamente imposible el avance de los vehículos españoles . "El personal de la sección hace fuego contra las ventanas" para cubrir el avance de la columna.
Finalmente los españoles pueden llegar a la cárcel cuando están a punto de quedarse sin munición .Las fuerzas sitiadas ascienden a 50 efectivos entre iraquíes y salvadoreños. Hay dos muertos y cinco heridos. Estos últimos han de ser inmediatamente evacuados a la base española . "Ante la gravedad de las heridas del personal transportado se realiza un movimiento muy rápido". Los disparos -de acuerdo al diario- llegan desde las azoteas de los edificios colindantes lo que obliga a la sección a avanzar a toda velocidad en una columna a la que se unirán vehículos hondureños.
La llegada a la base será breve. Una parada para dejar a los heridos y reponer munición. Los españoles volverán a la cárcel para rescatar a la veintena de salvadoreños todavía sitiados tanto en la prisión como en las calles de Nayaf, pero esta vez contarán con apoyo aéreo de helicópteros Apaches norteamericanos. Con todo, la sección deberá avanzar "batiendo otra vez los edificios" y "repeliendo sin descanso el fuego de fusilería y RPG'S" que llega incluso desde el hospital de la ciudad.
Tanto coronel de la base como el alférez al mando de la sección serían recompensados por aquella acción con la Gran Cruz al mérito militar con Distintivo Rojo.
- <a name="despiece1"></a><b>El cabo que se "rompió" tras el combate</b>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141001csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141001csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...