La ley Wert arranca con libros viejos en la mayoría de Comunidades Autónomas
Once autonomías, seis gobernadas por el PP, recomiendan no cambiar los libros
"Ley nueva con libros viejos". Así arranca la la polémica reforma educativa en miles de colegios de España. Once Comunidades Autónomas piden a los profesores que se adapten a los nuevos contenidos elaborando ellos mismos el material didáctico. Han recomendado a los centros mantener los actuales libros de texto para no agravar todavía más la situación de millones de familias en crisis.
Más información
- La oposición reitera que derogará la LOMCE aprobada en solitario
- Diez notas para ahorrar en la vuelta al cole
- Las asociaciones de padres y madres en contra de la LOMCE
- Profesores contratatados por días para corregir los exámenes de septiembre
- Cospedal bajará un punto el impuesto de la renta en Castilla-La Mancha
- Ángel Gabilondo, en 'Hoy por Hoy'
- La defensora del Pueblo y Unicef piden la gratuidad de los libros de texto
Seis de las once autonomías que son partidarias de reutilizar los libros del año pasado están gobernadas por el PP, el partido que aprobó en solitario la reforma educativa del Gobierno:Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Madrid, Murcia y Aragón. Se unen así a las cinco comunidades que siempre han rechazado de plano la Lomce: Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco.
Además no se pueded olvidar que el ministerio de Educación implanta este curso la Lomce después de haber eliminado las ayudas a las familias para la compra de los libros de texto. Las asociaciones de padres y madres de alumnos, tanto laicos como católicos, piden que se reutilice el material que hay en los bancos de libros que se han abierto en multitud de colegios e institutos.
"Renovar los libros de texto es una medida innecesaria, injustificada e inmoral" asegura el presidente de la Ceapa, Jesús Salido. "El ministerio de Educación debería haberse planteado conceder ayudas para que puedan adquirir el material las familias que están golpeadas por una crisis salvaje" añade Luis Carbonell, el presidente de la Concapa.
Solo Castilla La Mancha, gobernada por Dolores de Cospedal, ha decidido renovar los libros. Otras cuatro autonomías: Galicia, Navarra, Extremadura y Baleares dan libertad a los centros escolares. La Lomce se implanta este año únicamente en tres cursos: primero, tercero y quinto de Primaria. Los nuevos contenidos afectan a Conocimiento del Medio que se desdobla en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, por lo que hacen falta dos manuales. También afecta a Valores Cívicos, la nueva asignatura alternativa a la Religión. Sin embargo, los cambios en Matemáticas, Lengua e Inglés son menores.
La Lomce echa a andar con el rechazo frontal de la comunidad educativa, con seis recursos ante el Tribunal Constitucional, con un pacto de la oposicion para derogarla en cuanto haya una mayoría parlamentaria suficiente (y el próximo año hay elecciones generales), con la decisión de cinco comunidades como Andalucía, Cataluña, Asturias, el País Vasco y Canarias de minimizar en todo lo posible el impacto de la ley y con el anuncio de huelgas y movilizaciones de los estudiantes ya para el mes de octubre.
El curso escolar empieza hoy en la Comunidad Valenciana. El viernes 3 de septiembre en Navarra; el lunes 8 en Canarias, Murcia y País Vasco; el martes 9 en Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla; el miércoles 10 en Galicia, Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha y andalucía, el jueves 11 en Asturias y Cantabria, el viernes 12 en Extremadura y Baleares y en Catalula se retrasa hasta el lunes 15 de septiembre.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140827csrcsreus_34.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>