Bayer suspende un medicamento para transexuales porque no es rentable
El Ministerio de Sanidad ha rebajado su precio de referencia un 35%. "Con esa bajada la comercialización es inviable", señalan desde el laboratorio
Se trata de un nuevo conflicto de intereses por un medicamento, en este caso, un tratamiento que utilizan mayoritariamente los transexuales para hormonarse con testosterona, pero también prescito a otros pacientes, como por ejemplo, hombres que han sido operados por un cáncer de testículos. El laboratorio Bayer ha solicitado al Ministerio de Sanidad que deje de financiar su fármaco. Con ese paso, Bayer se garantiza poder cobrarlo al precio que desee en un futuro.
Más información
Todos los hombres transexuales necesitan testosterona para que su organismo no se descompense. Eso es lo que les ofrece el Reandron, un medicamento financiado por el sistema público, y recomendado habitualmente por los endocrinos.
Pero el laboratorio que lo fabrica, Bayer, ha dejado de suministrarlo. El motivo es económico. "El Ministerio de Sanidad ha bajado tanto el precio de referencia que económicamente nos hace inviable mantener su comercialización", apuntan a la Cadena SER desde esta farmacéutica.
En el mes de julio, el Ministerio de Sanidad publicó "la actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional", en esa tabla se fijó una rebaja del Reandron del 35%, es decir, antes se vendía por 120 euros, y ahora por 93 euros.
Desde el Ministerio de Sanidad defienden que esa rebaja está amparada en el nuevo sistema de precios de referencia, a raíz del 'Real Decreto de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud'.
"Queremos que lo saquen de la financiación"
El laboratorio Bayer ha solicitado al Ministerio de Sanidad que deje de financiar su fármaco. Con ese paso, Bayer se garantiza poder cobrarlo al precio que desee en un futuro. Hasta que el Ministerio de Sanidad determine si acepta o no esa 'desfinanciación' el Reandron estará fuera de las farmacias temporalmente.
Pero desde el equipo de Ana Mato aclara que "la retirada de este medicamento no genera ninguna laguna terapéutica porque hay otros fármacos similares".
Los pacientes se quejan
Sin embargo, hay diferencias, "las alternativas que nos plantean no son equivalentes. Estamos hablando de un medicamento que se suministra cada cinco meses, frente a otros que nos obligan a ir al hospital cada 15 días. Esto afecta a la calidad de vida, para trabajar, para viajar, para moverse... Para todo", tal y como advierte Marina Saenz, abogada y coordinadora del área de transexualidad de la Fundación Triángulo.
Desde el Ministerio de Sanidad insisten en que la decisión que ha adoptado Bayer "es exclusivamente comercial ". Pero la compañía señala directamente a Sanidad por haber "homogeneizado" su medicamento con el resto de "testosteronas parenterales".
Efecto dominó en Europa
La multinacional alemana advierte de que la revisión de precios que ha realizado el Ministerio de Sanidad "podría poner en peligro la situación del Reandron en toda Europa porque el precio de los medicamentos en algunos mercados (como el español) se convierte en precio de referencia para otros países".
En el comunicado que ha difundido Bayer también aclaran que "no hay que olvidar que el precio de un medicamento no solo refleja el coste de la producción del mismo, sino también el coste de la investigación preclínica y clínica, el coste de los éxitos y fracasos de investigación (ya que de cada 10.000 moléculas que se investigan solo una se convierte en un medicamento)".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140823csrcsrsoc_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...