Sociedad | Actualidad

Rajoy y Merkel abordan el reparto de cargos europeos durante su encuentro en Santiago

La visita de la canciller alemana durará dos días y abordará los asuntos del próximo Consejo Europeo

En la tarde de este domingo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, han recorrido juntos un tramo del Camino de Santiago. Se trata de la primera parada en la agenda de Merkel durante su visita de dos días a la capital gallega, en la que abordará junto al presidente Rajoy las principales cuestiones que tratará el próximo día 30 el Consejo Europeo en Bruselas. / ATLAS

La canciller de Alemania, Angela Merkel y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han compartido paseo durante una hora en la que han recorrido unos 6 kilómetros del Camino de Santiago.

Merkel se ha desplazado a la capital gallega para una visita que tiene un doble carácter, informal, con el recorrido del Camino de Santiago y la visita mañana a la catedral, y de trabajo, a partir del lunes. Ambos mandatarios celebrarán este lunes una reunión centrada, principalmente, en el Consejo Europeo del próximo 30 en Bruselas.

Más información

El presidente del Gobierno aprovechará que Merkel llega directamente desde Kiev para introducir en la agenda el veto ruso a los productos agroalimentarios europeos. Rajoy trasladará a Merkel la postura mantenida por el Ministerio de Agricultura hasta ahora. La titular de este departamento, Isabel García Tejerina, aseguraba esta semana que es pronto para saber si las ayudas de la Unión Europea, destinas a paliar el cierre del mercado, son suficientes. Es de suponer por tanto que el Jefe del Ejecutivo no trasladará las quejas de los productores agrícolas afectados que creen que 125 millones de euros anunciados por la Comisión son sólo un parche.

Rajoy y Merkel, aseguran fuentes del Ejecutivo, aprovecharán el tiempo lo máximo posible. Desde el primer momento, es decir desde el paseo por los senderos de la ruta Xacobea, ambos mandatarios abordarán cuestiones de peso.

El encuentro va a tener un marcado carácter privado. No habrá ministros presentes ni en la cena de esta noche, ni en la reunión del lunes. El presidente del Gobierno y la canciller alemana abordarán cuestiones pendientes para las próximas cumbres comunitarias. Entre esos asuntos estarán las negociaciones para cerrar el reparto de cargos en Europa. Rajoy apuesta por Luis de Guindos para la presidencia del Eurogrupo y por Miguel Arias Cañete para alguna de las comisarías del área económica.

La inmigración será otra de las cuestiones a tratar, sobre todo a raíz de la llegada hace diez días de más de un millar de inmigrantes a nuestro país. Rajoy ha insistido en varias ocasiones en reclamar a Europa una política clara y contundente contra la inmigración ilegal. El líder del Ejecutivo confía en que Italia, que ocupa la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, tome la iniciativa en este sentido y sea capaz de poner a trabajar a todos los países para buscar una solución común al problema que vive la frontera sur de Europa.

Sánchez: ''Hay muy poco que celebrar con Merkel y mucho que rectificar''

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140823csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00