Sociedad | Actualidad

La jueza sostiene que Bárcenas sigue siendo empleado del PP en excedencia

El juzgado de lo social número 16 de Madrid ha desestimado la demanda que presentó el extesorero del PP contra su partido por despido improcedente

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel(Reuters)

Madrid

La juez de Madrid considera que Bárcenas continúa en la situación de excedencia que solicitó al ser nombrado senador en 2004 y "no puede considerarse extinguida la relación laboral" con el PP. Además, considera que el PP incumplió la ley al dar de alta en la Seguridad Social al extesorero y el partido debe ser sancionado.

Más información

El juzgado de lo social número 16 de Madrid ha rechazado la demanda por despido improcedente presentada por Luis Bárcenas contra el PP, pero la sentencia guardaba una carga de profundidad contra la formación conservadora. Según la juez, el extesorero, que lleva más de un año en prisión, sigue siendo empleado del Partido Popular en situación de excedencia.

Es el controvertido punto quinto de la sentencia. Luis Bárcenas pidió la excedencia para ser senador en 2004. Para la juez, no ha quedado acreditado documentalmente que esa situación cambiara, por lo que según la magistrada, no se ha extinguido la relación laboral entre Bárcenas y el Partido Popular, por lo que sigue siendo su empleado en situación de excedencia laboral.

Los letrados del Partido Popular discrepan del fallo judicial. Opinan, en contra de lo afirmado por la jueza en su sentencia, que la relación laboral entre la formación conservadora y su extesorero se extinguió en 2010.

El fallo judicial comunica más problemas para el PP. Dice que dado que no había concluido la relación laboral con Bárcenas, el alta en la Seguridad Social realizada por la formación conservadora en 2010 fue "indebida y sancionable".

Una sanción administrativa de carácter "grave" según el catedrático de Derecho Laboral de la Universidad de Sevilla, Jesús Cruz Villalón. De hecho, la juez pone estos hechos en manos de la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social para que actúen en consecuencia.

Sentencia salomónica

Por otra parte, en su sentencia, la juez de Madrid rechaza el argumento del despido en diferido de Cospedal, pero también la demanda por despido improcedente presentada por Bárcenas, quien reclamaba 905.000 euros.

La juez rechaza la demanda porque no ha considerado acreditado que entre 2010 y el 31 de enero de 2013, Bárcenas realizara algún tipo de trabajo por el que el PP le pagaba su sueldo de 21.300 euros mensuales incluidas dos pagas extra.

No están acreditados los servicios del extesorero, y por ello rechaza su petición, a pesar de que considera probados los pagos, que tenía despacho en la sede central de la calle Génova, secretaria, un coche oficial marca Audi a su servicio con chófer, correo electrónico corporativo, y que recibió del PP cestas de Navidad en 2010, 2011 y 2012.

El letrado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha comunicado en declaraciones a la SER que antes de que concluya el plazo de cinco días marcado, su abogado en materia laboral recurrirá la sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Hace más de un año, en marzo de 2013, el extesorero demandaba al PP por despido improcedente y un mes después el juzgado de lo social número 16 de Madrid admitía esa denuncia a trámite. Bárcenas reclamaba a la formación política más de 900.000 euros: 894.603 euros como indemnización por su despido improcedente y otros 10.650 por la liquidación pendiente de su último salario.

Jesús Cruz, catedrático de Derecho del Trabajo: "Bárcenas podría solicitar su reingreso en estos momentos"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140718csrcsrnac_37.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00