Privatización de fiestas populares
La Plaza de Toros de Pamplona cobrará por primera vez una entrada de tres euros al festejo taurino de las mañanas
Madrid
La cuenta atrás ha comenzado. Faltan menos de 24 horas para que empiecen nueve días de fiesta, música, risas y como no, toros. En Pamplona ya huele a San Fermín. Los primeros en estrenar el recorrido del encierro este año serán los toros de la ganadería Torrestrella. Y todos los que quieran verlos entrar en la plaza y disfrutar de las vaquillas que hay después, tendrán que pagar este año, por primera vez, una entrada de 3 euros entre semana. La plaza de la capital navarra tiene una capacidad de 19.600 localidades.
Más información
La Casa de Misericordia de Pamplona, una residencia de ancianos, es la propietaria de la Plaza de Toros desde el año 1922. "Ahora se va a cobrar a los niños menores de doce años un euro, a los adultos tres euros entre semana y hasta seis euros el fin de semana. La medida la hemos puesto por seguridad, pero también para todos los gastos que conlleva el encierro, las vaquillas, la limpieza, las ambulancias...", explica Miguel Ángel Alústiza, portavoz de la entidad.
En las calles del casco viejo de Pamplona los navarricos ya se han hecho eco de la noticia y, a la mayoría, no les ha sentado muy bien. "Nosotras íbamos todos los años, ahora, vamos a dejar de ir, como protesta. Nos parece mal que también se pague por esto en los Sanfermines, cada vez son más cosas", comenta Oihane Echeverría, pamplonica de 18 años.
La Casa de Misericordia es la encargada de gestionar todos los gastos de la plaza, del encierro, de los toros... Alústiza no da una cifra exacta del dinero que se gastan en total, sólo habla de muchos millones. En esta organización ayudan a personas mayores que no tienen recursos. Tienen unas instalaciones en las que hay más de 500 personas, de las cuales, solo un tercio no pagan su cuota mensual. El resto pagan entre 1.000 euros y 1.500 euros al mes por una habitación, en función de los cuidados que necesiten.
La entrada de seis euros el fin de semana ya se cobraba desde hace años, pero entre semana era gratuito acceder a los tendidos de la plaza de toros. Alústiza se empeña en remarcar que el objetivo de la medida es por seguridad: "La gente entraba en los tendidos para luego saltar al ruedo a torear las vaquillas. No queremos que ocurran avalanchas como la que pasó en el partido de Osasuna este mismo año". Entre los jóvenes de Pamplona que acuden casi a diario a la plaza algunos comentan que nunca se llena, que entre semana siempre hay menos gente. "Esto solo va a contribuir a que la gente ahora entre a la plaza desde el recorrido del encierro sin pagar, y puede que se creen más bolos como el del año pasado", apunta la pamplonica Paula Casimiro.
Pamplona no ha sido la primera en cobrar por festejos que antes eran gratuitos. En otra localidad en la que también predomina el rojo, desde el año pasado se cobra una entrada de 10 euros para participar. Se trata de la Tomatina de Buñol, donde la gente se tira 130.000 kilos de tomate. "Decidimos limitar el aforo poniendo una entrada de 10 euros, esto nos dio muy buen resultado, una tomatina más segura y como no, más viable económicamente, que es algo importante en los tiempos que corren", señala Rafael Pérez, concejal del municipio. En este caso, la entrada para los vecinos de Buñol es gratis. La Tomatina de 2014 será el próximo 27 de agosto.
En las calles de la capital foral hace tiempo que se escucha el rumor de que igual, algún año, también se cobre a los corredores del encierro. Miguel Ángel Alústiza tiene muy clara su posición en este aspecto: "Eso habría que postergarlo, hay que buscar otros medios. Es muy difícil, ¿cómo se haría? Es algo que hay que repensarlo mañana, mañana, mañana...".
'El cuatro de Julio vivido por vascos y americanos' (04072014)
26:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140704csrcsreus_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>