Gallardón estima que la justicia española se desatascará en cuatro años
El ministro confía en la previsión del informe anual del Colegio de Secretarios Judiciales
Alberto Ruiz Gallardón, confía en que la justicia quede totalmente desatascada en un plazo de cuatro años. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el Colegio de Secretarios Judiciales en su informe anual del 2013. El documento asegura que a día de hoy se resuelven más asuntos de los que entran en los tribunales.
Más información
- La Comisión de Justicia del Congreso aprueba aforar al rey Juan Carlos
- ¿El indulto es igual para todos?
- ¿Es un asunto familiar lo del hijo de Gallardón?
- El PP asegura que pidió a Gallardón que modificara la ley del aborto
- Gallardón: "No puede contemplarse la política de indultos como una política de carácter general"
El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha presentado esta mañana su informe anual con datos del 2013. En él, queda constancia de un avance para el desatasco de la justicia española. Según sus datos, el número de los asuntos judiciales que se resolvieron en 2013 es un 16% mayor que el número de las que entraron para su resolución; o lo que es lo mismo: el año pasado se registraron 1.185.870 asuntos judiciales pendientes de resolución y se resolvieron 1.378.786, es decir, salieron de los tribunales 200.000 asuntos más de los que entraron.
En este sentido, según el informe de los secretarios judiciales, y continuando con la tendencia prevista, en cuatro años la justicia española podrá resolver los asuntos en menos de un año. El ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asistido a la presentación del informe y se ha mostrado confiado en este sentido: "aunque se que son previsiones optimistas, creo sinceramente que en cuatro años la justicia española tendrá tal nivel de velocidad en el trabajo que será capaz de resolver anualmente los asuntos".
Asegura que no le corresponde opinar sobre la polémica con Horrach
Galardón no ha querido entrar a valorar la polémica entre el fiscal del caso Nòos, Pedro Horrach, y el juez Castro al considerar que es un proceso judicial abierto y que "es estrictamente competencia del poder judicial. Por respeto a ello, el Gobierno, y en este caso yo, no debo hacer valoración alguna".