Casi mil yihadistas marroquíes preparan su vuelta de Siria para atentar en Marruecos
Informes policiales españoles alertan de la posibilidad de nuevas células de reclutamiento en Ceuta y Melilla
La policía española está en alerta ante la constancia de que alrededor de 800 yihadistas marroquíes prepararan su vuelta a Marruecos. Algunos de estos combatientes han sido reclutados en España. Han estado combatiendo en Siria dentro del Frente Islámico y según la policía preparan su regreso a Marruecos con el objetivo de atacar intereses en el norte de Marruecos. A España le preocupa su vuelta ante la posibilidad de establezcan células de reclutamiento en Ceuta y Melilla.
Más información
- Los yihadistas toman cientos de rehenes en un asalto a la universidad iraquí de Ramadi
- 31 españoles captados en España están luchando en Irak, Siria y Mali
- Desarticulada una célula islamista que enviaba a yihadistas a Siria y a Mali
- Detenido en Málaga un yihadista por participar en la "guerra santa" en Siria
- Desarticulada una célula de reclutamiento de yihadistas para luchar en Siria y en Irak
- Libertad con cautelares para una de las acusadas de querer unirse a la yihad
- Fiscalía pide prisión para los yihadistas acusados de reclutar terroristas para Siria e Irak
- Irak llama a los reservistas a luchar contra los insurgentes suníes
- Obama, dispuesto a llevar a cabo "acciones militares dirigidas" en Irak
- Al menos 37 muertos, entre policías y presos, en un ataque armado en Irak
La policía española calcula que hay alrededor de ochocientos yihadistas dispuestos a volver al Norte de Marruecos. La mayoría de estos yihadistas son de Tánger, de Tetuán y de Castillejos y de lo que se alerta en los informes policiales es de que organicen nuevas células de reclutamiento en Ceuta y Melilla como se ha hecho en otras ocasiones. Según los informes policiales elaborados en los últimos meses por la policía nacional parte de estos yihadistas han sido reclutados en España.
Hay constancia policial de que preparan su vuelta porque Marruecos y España cuentan con conversaciones telefónicas de los combatientes en las que piden ayudas a sus familias para volver. Las llamadas telefónicas se hacen con teléfonos españoles para evitar el control policial de Marruecos. De hecho según fuentes policiales encargadas de luchar contra el terrorismo de corte islámico subrayan que alguno ha vuelto ya.
La vía de retorno es a través de Turquía. Viajan con pasaportes libios. Son pasaportes en regla comprados por las redes en el mercado negro de Libia y es muy difícil detectarlos porque a pesar de que no son suyos son documentos verdaderos que están en regla.
El mayor obstáculo sin embargo a la hora de su detención es que pertenecen a un grupo terrorista que no está incluido en las listas de organizaciones terroristas ni de EEUU ni de la Unión Europea. Según los informes policiales de la Policía Española el grupo se llama Harakat Sham Al Islam y es otra filial de Al Qaeda.
Hasta hace unos meses cuando los "reclutados" en España y Marruecos llegaban a Siria se integraban en las dos filiales más conocidas de Al Qaeda: Jabhat Al Nusra Fi Ahl Sham, conocida como Frente Al Nusra y Estado Islámico de Irak y Levante, conocida por las siglas ISIS. Actualmente funciona esta nueva estructura. Dos de sus líderes han muerto en operaciones terroristas en Siria.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140617csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...