La Audiencia Nacional ordena investigar la venta de valores del Banco Santander
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal revoca el auto de archivo del juez Ismael Moreno y le insta a investigar la querella presentada por 90 clientes de la entidad
Los querellantes acusan al banco de comercializar de forma fraudulenta en 2007 el producto financiero 'Valores Santander'. La Sala duda de que los clientes octogenarios "quisieran suscribir un producto especulativo" y cree que no tuvieron "la oportuna información.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado la decisión del titular del juzgado de instrucción número 2, Ismael Moreno, quien archivó la querella presentada por 90 personas contra el Banco Santander por la supuesta comercialización fraudulenta de uno de sus productos financieros en 2007.
Más información
- Muere Emilio Botín
- Un banco tendrá que indemnizar por daños morales a una afectada por preferentes
- Santander absorbe Banesto y anuncia un ahorro de 237 millones en gastos de personal
- El Supremo respalda los productos financieros de riesgo de los bancos
- El Supremo aumenta la condena a Pacheco por "daño demoledor a la confianza ciudadana"
La Sala es dura con el instructor al censurar la "nebulosa de algunas de sus apreciaciones" para decretar el archivo. Por el contrario, asevera que "es sostenible pensar" que a los clientes "no se les suministró convenientemente la oportuna información sobre el producto cuya emisión suscribieron". Los jueces sospechan "en base a lo analizado", que varios de los suscriptores "no estuvieron por la labor de convertir sus ahorros, planes de pensiones o imposiciones a plazo fijo en acciones ordinarias".
Entre los afectados hay algunos octogenarios
Los magistrados detallan que entre los afectados hay algunos octogenarios y es "difícilmente imaginable que los que estuvieran en esas edades quisieran suscribir un producto especulativo sino rentabilizar un producto a plazo fijo" que, añaden, "es lo que aseguran que se les ofreció".
El Santander captó 7.000 millones de euros con la venta de este producto financiero. Los querellantes aseguraban que el banco "comercializó el producto como si fuera seguro y con funcionamiento similar a un plazo fijo" cuando realmente se trataba de la adquisición de "obligaciones convertibles" que impedían al comprador "recuperar el capital invertido".
La querella que tendrá que investigar el juez Ismael Moreno va dirigida contra Banco Santander SA, Santander Emisora 150 SAU, los administradores de ambas entidades, y los responsables de la emisión Valores Santander, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca y Antonio Soler Ramos respectivamente, por delitos de estafa, falsedad, apropiación indebida y contra el Mercado y los consumidores.
El juez Moreno consideraba en su auto de archivo en abril pasado que "es prematuro aventurar cual era el ánimo, o la finalidad en la concepción y puesta en práctica de estos productos financieros" y agregaba que "no es excluible que el mismo fuera ajeno a la realización de una venta ilícita, sin engaños". Añadió que "no puede deducirse que en la comercialización de estos productos por parte de las entidades querelladas se deriven indicios delictivos que motiven la instrucción de diligencias penales".
16 millones de multa
El pasado mes de febrero la Comisión Nacional del Mercado de Valores multó con más de 16 millones de euros al Banco Santander por la comisión de una infracción muy grave, y otra grave, por la venta del producto 'Valores Santander'. En concreto, la CNMV sancionó con 10 millones de euros al banco que preside Emilio Botín por no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión 'Valores Santander'.
Asimismo, la CNMV impuso una multa de 6,9 millones de euros al banco al considerar que cometió una infracción muy grave, consistente en el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el Santander y sus clientes respecto al producto 'Valores Santander'.