Economia y negocios | Actualidad
ECONOMÍA

Pemex se va de Repsol

La petrolera mexicana pone a la venta la mayor parte de su participación en la española

Sede de la compañia petrolera Repsol(EFE)

Sede de la compañia petrolera Repsol

Citigroup ha informado en un hecho relevante a la CNMV que está colocando en el mercado un 7,86% del capital de Repsol en manos de Pemex. La petrolera mexicana no ha explicado los motivos, ni por qué su salida es incompleta, ya que conservará de momento en torno al 1,5% de Repsol.

La venta del 7,86% del capital de Repsol que posee Pemex significa en la práctica el final de una alianza que se mantenía desde la creación de la petrolera española, entonces de capital mayoritariamente en manos del Estado español, hace 27 años.

Más información

La relación se había enrarecido en los últimos tiempos. Pemex se alió en 2011 con Sacyr, otro accionista de referencia, en un intento fallido de desplazar de la presidencia de Repsol a Antonio Brufau, al que no apoyaba en las últimas reuniones del consejo de administración, como tampoco apoyó el nombramiento de Josu Jon Imaz como consejero delegado.

Pemex se va, por cierto, justo después de cobrar el dividendo extraordinario repartido por Repsol tras cobrar la expropiación de la argentina YPF. Una compensación económica que no se ha dedicado a la inversión en nuevos proyectos exploratorios, sino a remunerar a los propietarios del capital de la petrolera.

La dirección de Repsol guarda silencio respecto a la salida de uno de sus socios de referencia. En fuentes de la empresa se transmite que se sienten cómodos con la nueva composición de su accionariado, en que la Caixa y Sacyr controlan algo más del 12 y el 9%, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00