El Gobierno plantea no consultar al Consejo de Estado la reforma de la ley del aborto
Fuentes de Justicia señalan que "ya verán" si lo envían tras recibir los informes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal
El Ejecutivo estudia la posibilidad de no enviar al Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo, la reforma de la ley del aborto para que emita su informe sobre esta norma muy polémica y que afecta al derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad.
El Gobierno no tiene todavía decidido si remite al Consejo de Estado el proyecto de la reforma del aborto. Así lo han admitido a la Cadena SER fuentes del ministerio de Justicia que señalan que "ya verán" si lo envían después de recibir los informes obligatorios del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal.
Más información
- La ley del aborto se somete a debate en el Congreso
- El informe definitivo del Poder Judicial sobre el aborto vuelve a retrasarse
- El aborto vuelve a ser delito salvo en casos de violación o riesgo para la mujer
- El PP abordará la reforma de la ley del aborto tras las elecciones europeas
- El informe conservador de la ley del aborto también exige cambios a Gallardón
- El Consejo Fiscal avala la reforma de la ley del aborto
- Malestar en las filas progresistas del Consejo Fiscal por el borrador del aborto
- El Supremo acusa a Gallardón de querer "condicionar" la independencia judicial
- Las voces discrepantes del Consejo Fiscal creen que la ley del aborto es innecesaria
Las mismas fuentes destacan que el dictamen del Consejo de Estado no es obligario, es potestativo, aunque es el máximo órgano consultivo. Hay que recordar que el Consejo de Estado avaló la constitucionalidad de la ley de plazos de Zapatero que la norma de Gallardón derogara.
Fuentes cercanas al Consejo de Estado ha asegurado a la SER que el ministerio de Justicia les comunicó hace unos días que en principio no tenían la intención de pedir el dictamen del Consejo de Estado sobre esta polémica.
Después de haber paralizado el anteproyecto por las elecciones europeas, el Gobierno parece que ha decidido reactivar la tramitación del proyecto y ahorrarse la consulta del Consejo de Estado para poder aprobar la ley antes del verano y tramitarla en el Congreso antes de las elecciones del próximo año.
Hay que destacar también que el Consejo de Estado ha sido en los últimos dictámenes muy crítico con los proyectos legislativos del Gobierno. La última norma que ha cuestionado ha sido la ley de régimen local.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140530csrcsrsoc_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>