Ciencia y tecnología | Actualidad
LA BUENA NOTICIA

Festival Rolling Custom Rock: el primer festival accesible para sordos

La primera edición de este festival se celebrará el 17 de mayo en Plasencia

El grupo Varry Brava será uno de los protagonistas en el Festival Rolling Custom Rock

El grupo Varry Brava será uno de los protagonistas en el Festival Rolling Custom Rock

La noche del 7 de mayo de 1824, el público que llenaba el teatro Kärntnertor, en Viena, se puso en pie para dar una calurosa ovación a Beethoven. Uno de los solistas tiró de la manga de la levita negra al compositor que, completamente sordo, no podía oír los aplausos y permanecía a espaldas del público, ajeno a lo que estaba sucediendo. Todavía parece inexplicable que aquel músico fuera capaz de componer algunas de sus mejores obras cuando a su alrededor sólo había silencio. Beethoven contaba con ventaja, podía oír la música dentro aunque no pudiera escucharla fuera. Asociaciones como ASCAPAS luchan cada día para que la cultura lleguen a los que, como Beethoven, no pueden oír. Gracias a eso, los conciertos del Festival Rolling Custom Rock se podrán seguir en lengua de signos.

Más información

El Rolling Custom Rock nació como un festival para moteros en el que, además de la música, el turismo y la gastronomía son los protagonistas. Pero, por si eso fuera poco, hay una característica que le hace aún más especial: será el primer festival accesible para sordos. Una persona interpretará varias canciones en lengua de signos para que aquellas personas con discapacidad auditiva también puedan seguirlo.

A la música de Los Zigarros, Varry Brava, Tiki Phantoms y el tributo de AC/DC de Bon Scott Revival Show, hay que sumar la actuación del grupo local Noxfilia. "La música no tiene ningún tipo de adaptación y los músicos podrán realizar el concierto con toda normalidad. Si el festival se realizara en un lugar cerrado, podría existir la posibilidad de instalar bucles magnéticos para aquellas personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos, pero en este caso, al ser un festival al aire libre, no es posible ninguna adaptación de este tipo", explican desde la asociación ASCAPAS. "Las personas oyentes no verán ninguna diferencia en el concierto. Simplemente podrán disfrutar de las canciones traducidas a la misma vez que disfrutan de la música".

Los componentes de Varry Brava, especialmente expresivos en un escenario, tienen alguna idea de cómo preparar este concierto: "Nos gustaría que el intérprete también baile y disfrute con nosotros... ¡así que habrá que preparar una buena coreo!" -dice Aarön Sáez, teclista del grupo- "tenemos muchas ganas de que sea algo especial. Es la primera vez que nos enfrentamos a un concierto así y en cuanto estemos allí prepararemos algo para que todos disfruten al máximo durante el espectáculo. Lo más importante es que la gente se vaya con muy buen sabor de boca, con la sensación de haberlo pasado muy bien y con una buena sonrisa".

Los 300 primeros moteros que se inscriban, además de la entrada al festival, podrán disfrutar de una ruta por Plasencia y sus bares, y otra ruta motera en la zona de Cáparra el domingo por la mañana. Todo, por 20 euros. Para el público general, las 500 primeras entradas costarán 5 euros. Para el resto serán 8 euros por adelantado y 15 en taquilla.

Es el primer festival que accesible para personas sordas en España pero no es la primera vez que los artistas se suman a iniciativas como esta. Músicos como Tontxu, Rozalen o Zenet han incorporado en alguna ocasión un intérprete de lengua de signos a sus videoclips y grupos como Canteca de Macao o Extremoduro traducen en sus conciertos sus letras.

El grupo francés Fumuj va un paso más allá y piensa sus actuaciones para un público que no necesariamente puede oírlas o verlas. A través de vibraciones y luces que se mueven al ritmo de la música, convierte sus conciertos en una completa experiencia sensorial. Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, el rapero Sean Forbes se quedó sordo cuando era pequeño. Ahora se ha convertido en el Beethoven del siglo XXI y es un ejemplo de que se pueden derribar fronteras en la música. En 2006 fundó junto con Joel Martin Deaf Professional Arts Network, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo que las personas sordas puedan acceder a la cultura, la misma meta que persiguen desde ASCAPAS con iniciativas como la del festival del próximo sábado.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00