Rajoy dice que el reparto del esfuerzo contra la crisis ha sido "equitativo"
Mariano Rajoy ha asegurado este miércoles que el esfuerzo pedido a los ciudadanos para luchar contra la crisis ha sido "equitativo"
Mariano Rajoy ha asegurado este miércoles que el esfuerzo pedido a los ciudadanos para luchar contra la crisis ha sido "equitativo" tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos. Por su parte, la socialista Elena Valenciano le ha recordado al ministro de Justicia que el 90% de las mujeres que a día de hoy interrumpe su embarazo "no podrán hacerlo legalmente". Gallardón ha respondido, entre otras cosas, que para proteger la independencia y libertad de las mujeres también hay que proteger sus puestos de trabajo.
Más información
- La OCDE confirma la recuperación de España y pide más reformas contra el paro
- Rajoy: "El panorama económico ha cambiado y no ha sido por casualidad"
- El ojo Izquierdo: "¿Se alegran de acabar la legislatura con 600.000 parados más que cuando llegaron al poder?"
- Rajoy: "El país en su conjunto debe proyectar una imagen de seriedad"
- Rajoy insiste en la recuperación: "En España vamos a mejor, hay que decirlo"
- Mariano Rajoy: ''Al final de 2015 habrá menos paro que a finales de 2011''
- Gallardón dice que el respeto a las mujeres del PSOE es "cesar a ministros por chicas con glamour"
- El PP abordará la reforma de la ley del aborto tras las elecciones europeas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el reparto del esfuerzo que se ha pedido a los ciudadanos para salir de la crisis ha sido "equitativo", tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos. "A usted no le gusta el resultado, pero este año y el que viene se va a crear empleo", ha dicho el presidente.
Ha respondido de esta forma en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela, quien le ha preguntado si consideraba que el Ejecutivo ha actuado de manera justa en el reparto del sacrificio que se ha exigido ante los problemas económicos.
Mariano Rajoy ha recordado que entre junio de 2007, inicio aproximado de la crisis, y diciembre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, el paro aumentó en 3.514.100 de personas y la recaudación cayó en más de 70.000 millones de euros.
Una situación, ha dicho, que requería de una serie de medidas, y entre ellas, ha explicado, el Ejecutivo tuvo que subir en su momento el IRPF y el recargo ha sido un 10 por ciento mayor para las rentas máximas que para las inferiores.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha recriminado al presidente del Gobierno que ésta "va a ser una legislatura perdida para la creación de empleo", según los datos de la Comisión Europea y de la OCDE. "Se trata de conseguir ocupados, no de rebajar la cola del paro", ha dicho Rubalcaba sobre los recientes datos del paro registrado.
Sobre el aborto
Durante la sesión de control al Ejecutivo también se ha vuelto a hablar de la reforma de la ley del aborto ideada por el ministro Gallardón. La diputada socialista y candidata a las europeas, Elena Valenciano, le ha dicho el ministro de Justicia que, si su ley entra en vigor, el 90% de las mujeres que a día de hoy interrumpe su embarazo "no podrán hacerlo legalmente". Asimismo le ha recordado que "las leyes restrictivas de aborto no disminuyen el número de abortos, sino el número de abortos seguros".
Alberto Ruiz-Gallardón ha sido muy tajante en su respuesta. "Si es una ley perversa, ¿por qué estuvo vigente en España 25 años? Sí, tenemos que proteger la libertad de las mujeres con una acción decidida. La primera libertad que hay que proteger es la independencia", ha dicho el ministro que también ha acusado a los socialistas de no proteger esa independencia de las mujeres en su legislatura porque "más de un millón de mujeres perdieron su puesto de trabajo". Durante su intervención le ha dicho a Valenciano que lo que hacen cuando están en el Gobierno es "hacerse fotos en las escaleras de Moncloa".
El paro juvenil también ha sido objeto de debate este miércoles en el Congreso. La diputada socialista Patricia Hernández Gutiérrez le ha preguntado, una vez más, qué piensa hacer el ministerio de Fátima Báñez por los jóvenes de este país. Le ha explicado, además, que ya son unos 400.000 jóvenes los que han abandonado España. La ministra se ha limitado a pedir a los socialistas que también aporten medidas y ha apuntado que los datos comienzan a ser positivos.