Detenidas 20 personas por utilizar las redes sociales para ofender a las víctimas de ETA
En los mensajes, entre otras cosas, se manifestaba el deseo de que ETA siga atentando o se realizaban referencias humillantes a las víctimas
Se les detiene por utilizar redes sociales como Facebook o Twitter para el enaltecimiento del terrorismo y para ofender a las víctimas de ETA, como Irene Villa. Doce personas han sido arrestadas en el País Vasco y Navarra y el resto en Galicia, Asturias, Cataluña y Castilla y León. Los detenidos son usuarios de perfiles públicos con entre 1.000 y 2.000 seguidores que han empleado sus cuentas para enviar mensajes de tipo violento.
Más información
- Archivado el caso contra dos miembros de Sortu por enaltecimiento de terrorismo
- Condena de un año de cárcel por colgar vídeos ensalzando a ETA
- Sin campaña, ya no hay Twitter
- Malestar entre las víctimas del 11-M por no ser mentadas en el homenaje del Congreso
- Otegi, absuelto de enaltecimiento del terrorismo tras retirar su acusación el fiscal
- Víctimas de ETA y los GAL se reúnen por primera vez en una parroquia de Madrid
- El rey, a las víctimas de ETA: "Sé que estáis pasando momentos difíciles"
- En libertad los 21 detenidos por enaltecer el terrorismo en las redes sociales
- Los otros amenazados que la Fiscalía de la Audiencia no investiga
- Malestar entre las víctimas del 11-M por no ser mentadas en el homenaje del Congreso
Los comentarios y referencias que han hecho los detenidos en las redes sociales se centran en el deseo de que sigan cometiendo atentados organizaciones terroristas aún activas, alabanzas a atentados ya cometidos, enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo.
Entre los mensajes que se han enviado algunos como: "lástima que no haya ETA para que seas la nueva Irene Villa", "Gora ETA y muerte al PP", "lo mejor que nos puede ocurrir es la vuelta de ETA a las armas" o "el próximo 13 de mayo hubiera sido el cumpleaños de Miguel Ángel Blanco pero ETA le mató con dos tiros en la chola, que se joda, que se pudra".
Los arrestados tienen entre 16 y 53 años, con diferentes profesiones y uno de ellos es hijo de Guardia Civil. Se han intervenido teléfonos móviles y material portable informático que los detenidos llevaban cuando han sido arrestados. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones en las próximas horas
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...